Desempeño de Romney en debate no afecta favoritismo por Obama entre hispanos

Desempeño de Romney en debate no afecta favoritismo por Obama entre hispanos

MIAMI. AFP. El buen desempeño que tuvo el republicano Mitt Romney en el debate de ayer en comparación con el presidente Barack Obama no afecta el liderazgo del mandatario entre la comunidad hispana, según dijeron el jueves congresistas latinos del partido Demócrata.  

«Una buena presentación en un debate no cambia los resultados y esto no es nuevo en Romney, ya lo hizo en las primarias (…), es capaz de decir cualquier cosa con tal de llegar al próximo round y por eso le cuesta tener la confianza del pueblo estadounidense», dijo Xavier Becerra, congresista demócrata por California, en una teleconferencia para medios en español.  

Becerra aseguró que Romney «siguió recitando su guión sin detallar su plan, miró directamente a los ojos de los votantes para ser deshonesto, se mantuvo a la defensiva y continuó con evasivas», señaló al destacar que el candidato republicano dijo «un sinnúmero de mentiras».  

«Las mentiras» en que se enfocó Romney, dijo Becerra, fueron sobre impuestos, cuidados de salud y su plan con respecto al seguro público de salud para retirados, conocido en Estados Unidos como Medicare.  

La congresista por Nueva York Nydia Velázquez también aclaró que ninguno de los candidatos abordó el tema migratorio porque esa fue la decisión del moderador que no preguntó sobre el sensible asunto, que moviliza el voto entre el electorado hispano.  

Pero los hispanos conocen las posturas de Romney respecto a inmigración y además «que busca derogar el (plan de salud) Obamacare, el cual afectaría a 9 millones de hispanos (…)», dijo la congresista insistiendo que el proyecto del exgobernador de Massachussetts contempla la privatización del seguro de salud y el suministro de vales.  

Becerra recalcó desde el estado de Nevada (oeste), uno de los estados clave donde el electorado hispano puede inclinar la balanza, «hoy (jueves) los latinos siguen favoreciendo a Obama por más de 60 puntos de diferencia con respecto a Romney».  

«Romney va a tener que explicar en los próximos 30 días por qué dice un día una cosa y otro día otra», dijo el congresista Becerra, mientras su colega Velázquez apuntó que el candidato republicano busca «sacrificios de la clase media para favorecer a los más ricos» con una «estrategia de plataformas vacías, como la que ofreció en las primarias y es como la que nos llevó a la recesión».  

Analistas y medios coincidieron el jueves en destacar el buen desempeño de Romney en el debate del miércoles en Denver (Colorado, oeste) mientras describieron a Obama como irritado, cansado y apático.  

David Axelrod, asesor principal del presidente de Estados Unidos, prometió el jueves hacer un «análisis minucioso» de la estrategia para el próximo debate con Romney, a quien comparó con el carterista «Artful Dodger», del cuento de Charles Dickens, quien robaba sin ser detectado.  

La próxima oportunidad de Obama de recuperar la confianza será el 16 de octubre en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York. El último de los debates se realizará el próximo 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.  

Hasta el miércoles dos sondeos coincidieron en que Barack Obama cuenta con hasta 70% de apoyo entre los hispanos.  

El 6 de noviembre podrían votar 24 millones de hispanos, según cálculos del Centro Hispano Pew. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas