MADRID. AFP. El número de desempleados en España alcanzó un nuevo récord a fines de diciembre, a 4,422 millones de personas, lo que confirma el «deterioro de la situación económica» en el país y plantea un enorme desafío al nuevo gobierno conservador.
Esa cifra revela el «deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año» 2011, anunció el martes el ministerio de Trabajo.
Ello sitúa la desocupación en España a un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por ese ministerio, en 1996.
Privada del motor económico de la construcción, España probablemente caerá en recesión a principios de 2012 y padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional de la Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52% dew la población activa en el tercer trimestre de 2011.
Entre noviembre y diciembre, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04%), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86%).
Relanzar el empleo y sanear las finanzas son las principales prioridades del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que asumió sus funciones el 22 de diciembre. Una propuesta para reformar nuevamente el mercado de trabajo debe ser formulada esta semana.