Desempleo afecta Barahona

Desempleo afecta Barahona

POR FIOR GIL
El obispo de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez, advirtió ayer que el desempleo es de los principales problemas de esa región y pidió al gobierno y al sector privado impulsar el plan de desarrollo turístico y más inversión en la producción agropecuaria.

Monseñor Núñez resaltó que la región Sur carece de fuentes de empleo. «Pedimos ante todo apoyo a la agricultura, porque nuestra tierra si cuenta con inversión para pozos y canales de regadío puede tener buena producción y la mejor muestra de eso son los plátanos barahoneros», agregó.

Dijo que la agricultura constituye la principal fuente de empleos para la región sur, pero debe ser apoyada con canales de riego.

Al mismo tiempo atribuyo el incremento en la violencia, la delincuencia y la drogadicción a la falta de empleo.

Señaló que el turismo es una segunda fuente de empleos que debe ser impulsada a pesar de que tiene su secuela negativa, que habría que estar muy atento, pero que la región es rica en recursos naturales.

«Ninguna otra región en el país tiene tantos recursos naturales que pueden ser inteligentemente aprovechados para impulsar el turismo principalmente ecológico, que puede ser una base para la aumentar el empleo en la región», dijo.

Monseñor Núñez, entrevistado por reporteros de Hoy resaltó que es necesario que el gobierno, al sector privado y a todas las instituciones que puedan dar apoyo que impulsen los proyectos de turismo ecológico porque será una gran fuente de trabajo para nuestra región y servirá la lucha contra la erradicación  de la pobreza.

El obispo de Barahona habló con la prensa, luego de recibir un aporte de RD$300,000 de parte de la secretaria de Educación como una contribución para la construcción del Seminario mayor de esa diócesis.

El aporte fue entregado por el subsecretario Administrativo de Educación Fausto Mota.  

Monseñor Núñez al agradecer el aporte  que fue prometido por la secretaria Alejandrina Germán, durante una visita a Barahona en enero pasado, dijo que  la construcción del Seminario contribuirá a formar a la juventud sea para el sacerdocio o no.

«Es una obra para formar a nuestros muchachos, unos serán sacerdotes y otros no, pero uno y otros van a contribuir al desarrollo de la marcha de la sociedad del sur para el progreso de la región», dijo.

También habrá de ayudar a erradicar los problemas de la violencia, los vicios y la delincuencia. La construcción del Seminario requiere una inversión superior a los RD$7 millones y varias institución han hecho aportes importantes, pero todavía falta mucho, declaró monseñor Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas