Desempleo alto es lo más preocupante de Grecia

Desempleo alto es lo más preocupante de Grecia

Cuando Antonis Samaras fue esta semana al Golfo Sarónico a botar el primer submarino fabricado en Grecia, describió los astilleros del país como “armas del desarrollo”.

En los Astilleros Helénicos de Skaramangas, 9 millas (14,5 kilómetros) al oeste de Atenas, el primer ministro dijo que un período de “inercia y obsolescencia está dando paso a una nueva era”. Para el estibador desocupado Mouzafer Palikar, esas palabras sonaron huecas. Palikar, de 55 años, es uno de 1,3 millones de griegos desocupados que representan una de las mayores cicatrices en una economía que aún está recuperándose de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Con la tasa de desempleo más alta de la eurozona, esto enloda los intentos de Samaras de cambiar la imagen de Grecia y atraer inversores después de que el rendimiento del bono de referencia a 10 años del país cayó hasta su nivel más bajo en casi cinco años.

“Aquí no hay ninguna vuelta al desarrollo”, dijo Palikar, cuya esposa y sus hijos adultos también están sin trabajo. “Antes había dinero. Trabajábamos mucho para ganarlo, muchas horas, pero no nos importaba. Ahora no hay nada”. El país perdió más de un millón de empleos desde el inicio de la crisis de su deuda a raíz de una caída económica que destruyó un cuarto de su producción. La tasa de desempleo de Grecia alcanzó 27% en junio y probablemente se mantuvo cercana a ese nivel en julio, dijeron economistas. Esto se compara con un promedio en la eurozona de 11,5%.

Salida del rescate. El impacto del desempleo es una de las razones por las que el líder de la oposición de Syriza, Alexis Tsipras, viene aumentando su ventaja sobre Samaras en los sondeos de opinión. La presión sobre su gobierno de coalición llevó a Samaras esta semana a pedir un voto de confianza al parlamento.

Los bonos griegos continúan siendo los títulos con mejor desempeño en los índices Bloomberg este año, habiendo avanzado 20% hasta ayer. Gracias al estímulo del Banco Central Europeo, el rendimiento de la deuda a 10 años cayó hasta 5,52 el 8 de septiembre, el nivel más bajo desde comienzos de 2010. Si bien el rendimiento, que alcanzó 44% en 2012, aumentó desde entonces hasta 6,69, todavía sigue siendo lo bastante bajo como para llevar a Samaras a impulsar una salida del rescate por 240.000 millones de euros a fin de año.

“Aunque Grecia salga del rescate seguirá bajo la atenta supervisión de sus acreedores”, dijo Dimitris Sotiropoulos, profesor adjunto de ciencia política en la Universidad de Atenas. “La economía griega se recupera, pero sigue siendo de alguna manera frágil”.

En su presupuesto 2015, el gobierno pronostica un crecimiento de 2,9% el año próximo después de una expansión de 0,6% este año, impulsada por el turismo. El plan también considera que el país producirá un presupuesto casi equilibrado por primera vez en décadas. El turismo fue uno de los puntales de una estrategia de crecimiento que Samaras presentó en mayo, cuando prometió crear 770.000 empleos en sectores claves para 2020 con el fin de reemplazar los perdidos durante la regresión. El plan incluye aumentar más de seis veces el número de marinas, lo cual también podría ayudar a los astilleros, dijo.

LAS CLAVES

1. Pérdida de empleos

El país perdió más de un millón de empleos desde el inicio de la crisis de su deuda a raíz de una caída económica que destruyó un cuarto de su producción.

2. Continúa alta

La tasa de desempleo de Grecia alcanzó 27 por ciento en junio y probablemente se mantuvo cercana a ese nivel en julio, dijeron economistas. Esto se compara con un promedio en la eurozona de 11,5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas