Boca Chica.- La sobrepoblación escolar, la proliferación de embarazos en niñas menores de 13 años, el desempleo, la prostitución y la explotación sexual infantil, la inseguridad y la delincuencia juvenil, son los principales problemas que preocupan a jóvenes de Boca Chica. Por esto han decidido organizarse para enfrentar la situación.
La Esquina Joven de HOY se trasladó a esa localidad para conversar con jóvenes profesionales, estudiantes universitarios y escolares sobre diferentes vertientes vinculadas al sector.
Participaron en el conversatorio Carlos Antonio Peguero, Héctor Arias, Wilkin Ferreras, Esdras Rosario y Ercira Castro González, presidente, secretario de Organización y miembro del movimiento Sangre Nueva; Ignacio de los Santos de la organización Bloke 15; Leonardo Jiménez, ex presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Boca Chica y Guillermo Castro Suarez.
Desempleo. Durante su intervención los jóvenes manifestaron que esa localidad cuenta con múltiples fuentes de trabajo como el aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, el Puerto Multimodal Caucedo, una zona franca, tres hoteles, uno de ellos cinco estrellas y una de las playas más exóticas del Caribe, pero sus residentes son mal valorados y marginados por los propietarios y administradores de esos centros al momento de solicitar un puesto de trabajo.
Yo soy graduada de ingeniería en Sistemas desde hace cuatro años, he aplicado seis veces al Megapuerto y he aprobado mis evaluaciones, incluyendo los exámenes de inglés e informática y simplemente por el hecho de ser de Boca Chica….no me han contratado, manifestó afligida Ercira Castro.
Ese testimonio fue reforzado por el dirigente estudiantil Leonardo Jiménez, quien precisó que plantearon a representantes del Megapuerto la necesidad de crear un banco de empleo, a través del cual se les ofreciera oportunidades de trabajo a los jóvenes de la localidad a cambio de un pago mínimo que sirviera para que puedan costear sus estudios, pero todo se quedó ahí.
Asimismo, los muchachos señalaron que en el aeropuerto hay un lugar que han denominado el rincón de los currículos, en el cual se encuentran abandonadas cientos de solicitudes de empleo de los jóvenes de la localidad, a quienes ni siquiera se les ofrece una respuesta con relación al requerimiento laboral planteado.
Embarazos y prostitución. Al referirse a la prostitución infantil, la joven Ercira estimó que el 70 por ciento de las niñas de la localidad dan a luz antes de los 13 años, lo que fomenta el trabajo sexual. Entienden que la falta de educación y formación constituyen algunos de los factores que inciden en esta situación.
La mayoría son madres solteras y tienen hijos de diferentes padres, en gran porcentaje de extranjeros que les pintan un panorama muy bonito y luego que la embarazan se largan, enfatizó Ercira.
Agregó que en la playa, específicamente, en las proximidades de la calle Duarte no se puede caminar de noche, por la gran cantidad de niñas que no pasan de los 15 años prostituyéndose. Al abundar sobre la difícil situación, recalcó que hay barrios de las periferias, donde las madres mandan a las hijas menores de edad a prostituirse a la playa.
Aquí hay muchos jóvenes buenos, pero también hay muchos muchachos dañados por la misma crisis no sólo económica, sino también de valores, enfatizó.
Al preguntársele sobre el trabajo de las autoridades competentes para enfrentar la situación, dijo que existe irresponsabilidad y complicidad tanto de las autoridades congresuales, como de las municipales y gubernamentales.
Déficit de escuelas. De su lado, Esdras Rosario y Leonardo Jiménez lamentaron los niveles de sobrepoblación estudiantil existente en los centros educativos.
Manifestaron que en el liceo nocturno Andrés Avelino, en un aula, reciben docencia hasta 70 y 80 estudiantes, lo que dificulta la enseñanza.
En ese sentido, demandaron la construcción de otro liceo, así como de un politécnico, una biblioteca municipal y la terminación, de un polideportivo que lleva más de 10 años en construcción.
Los muchachos coincidieron en señalar que esa falta de oportunidades lleva a muchos jóvenes a delinquir.
Defensa municipal. En el conversatorio, Carlos Antonio Peguero y Guillermo Castro trataron de minimizar los problemas que aquejan al sector y, en cambio, se enfocaron en defender la buena labor que según afirma realiza el ayuntamiento bocachiquense.
Los protagonistas
Wilkin Ferreras
Presidente Sangre Nueva
La mayoría de los jóvenes tienen que emigrar a Bávaro, la capital y otras ciudades para poder conseguir un trabajo digno. Da pena, además, que no tenemos una casa de la cultura.
Rency Taveras
Estudiante Colegio San Rafael
Queremos que nos construyan una biblioteca, debidamente equipada, porque a veces nos asignan trabajos de investigación y no tenemos recursos para adquirir los libros.
Ercira Castro
Miembra Sangre Nueva
Entendemos que todas las organizaciones de aquí, tanto las iglesias, la sociedad civil, el Gobierno etc. debemos trabajar de manera organizada y coordinada en una sola dirección.
Guillermo Castro
Presidente Movimiento Comunitario
Aunque muchos jóvenes de Boca Chica se inclinan por la vida fácil, hay otros que sí estudiamos, trabajamos y que luchamos por lograr cambios positivos en nuestra sociedad.
Alexis Hiraldo
Jefe Cuerpo de Bomberos
Como joven, me aseguro de que nuestros camiones y demás equipos estén en buenas condiciones para ofrecer un servicio de manera eficiente, de calidad y a tiempo a los ciudadanos.
Las claves
1. Obras
Los jóvenes reclamaron la construcción de un hospital, un multiuso y un puente peatonal en la avenida Las Américas, específicamente, en el tramo comprendido entre el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la estación de gasolina shell de Boca Chica.
2. Vigilia
El joven Esdras Rosario refirió que hace dos semanas, miembros del movimiento Sangre Nueva hicieron una marcha pasiva en demanda de que se cumpla con la Ley 136, que ordena a las autoridades municipales destinar el 4 por ciento del Presupuesto a la juventud. El presupuesto del ayuntamiento asciende a unos RD$9 millones.
3. Proxeneta
Leonardo Jiménez denunció que conoce casos de proxenetas extranjeros que, una vez descubiertos, han podido evadir la justicia con la complicidad de las autoridades, logrando inclusive, abandonar el país hacia su nación de origen.