Desempleo en AL aumentó a  un millón de personas

Desempleo en AL aumentó a  un millón de personas

En el primer trimestre de este año el desempleo en  América Latina y el Caribe se situó en un nivel de 8,5%, por encima del 7,9% del 2008. Esto significa que más de un millón de personas se sumaron al desempleo.

Según un informe elaborado Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nueve países de la región que representan la mayor parte de la población económicamente activa.

El documento sobre Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo destaca que “la coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando”.

Resalta que en vista de los pronósticos sobre el crecimiento económico de 2009 se estima que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1%, un aumento importante frente al 7,5% registrado para 2008, cuando según las dos organizaciones la crisis le puso fin a un “ciclo positivo” de cinco años en la región.

Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas.

Indica que si bien el desempleo sigue afectando de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración económica ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009. Agrega que se espera una tendencia creciente a informalizar los contratos, con la idea de reducir costos laborales. Además de que a incorporarse a alguna actividad laboral a niños, jóvenes, mujeres o grupos de mayor edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas