Desempleo en Chile se situó en el 6,5 % en el trimestre móvil abril-junio

Una de las secuelas de la crisis ha sido el aumento del desempleo

 Santiago de Chile,Chile.- El desempleo en Chile disminuyó 0,1 punto porcentual y se situó en un 6,5 % en el trimestre móvil abril-junio de este año, debido a una nula variación del total de ocupados y una disminución de 0,1 % en la fuerza de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con igual trimestre del año pasado se registró una nula variación del desempleo, por incrementos en similar magnitud de la fuerza de trabajo (1,6 %) y del total de ocupados (1,5 %), mientras los desocupados aumentaron un 2,6 %, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó un 1,6 , incidida por inactivos habituales (1,7 %) de ambos sexos y proveniente en jubilación.

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,7 %, mientras la tasa de participación en la fuerza de trabajo fue del 55,7 %. La fuerza de trabajo totalizó en el período 8.528,370 personas, de las que 7.972.630 tienen empleo y 555.740 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,9 % a los hombres y al 7,4 % de las mujeres. En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,9 %, con un alza de 0,3 puntos porcentuales, motivada por un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4 %) en relación a los ocupados (1,2 %. Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron La Araucanía (sur) 7,8 %; Biobío (sur) y Tarapacá (norte) con un 7,6 % respectivamente, y Coquimbo (norte) con un 7,5 %.

En tanto, las de menores tasas fueron Los Lagos (3,1 %), Aysén (3,7 %) y Magallanes (3,8 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a administración pública (9,0 %), Comercio (9,1 %) y servicios sociales de salud (7,3 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a hogares privados con servicio doméstico (-10,02 %), Minería (-3,8 %) y electricidad, gas y agua (-1,7 %).