Desempleo en Estados Unidos bajó   a 8.9%

Desempleo en Estados Unidos bajó   a 8.9%

Washington. EFE.  La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en febrero una décima hasta el 8,9%, la más baja desde abril de 2009, gracias al impulso del sector privado, que creó 222.000 puestos de trabajo, informó ayer el Gobierno.  

Siete meses después de que la mayor economía del mundo saliera de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el mercado laboral tuvo una ganancia neta de 192.000 empleos.

  En los dos primeros meses del año hubo un incremento promedio de 145.000 empleos por mes, comparado con un promedio de 120.000 empleos en los seis meses anteriores.  

La secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, apuntó que en 12 meses consecutivos de aumento del empleo en el sector privado, que ocupa a alrededor del 70% de los trabajadores, se han añadido 1,5 millones de puestos de trabajo.

Por su parte, el director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, señaló que “la disminución de 0,9 puntos porcentuales en el índice de desempleo a lo largo de los últimos tres meses es la mayor disminución registrada desde 1983″.

  Solís atribuyó el fortalecimiento del mercado laboral, en parte, a los programas de estímulo fiscal, las inversiones y el recorte de impuestos impulsados por el Gobierno del presidente Barack Obama.    Otro estímulo ha provenido de la Reserva Federal, que en noviembre se embarcó en su segunda adquisición de Bonos del Tesoro, un programa por el cual comprará hasta junio unos 600.000 millones de dólares en títulos del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas