Desempleo en EU: ¿es el oficial 4,8 % o más del 20% de Trump?

Desempleo en EU: ¿es el oficial 4,8 % o más del 20% de Trump?

Ha surgido una polémica en torno a cuál es realmente el nivel de desempleo en Estados Unidos.

Mientras los últimos datos relativos ofrecidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sitúan la tasa de paro del mes de febrero en un 4,8%, una décima más que en el mes anterior, dejando al país al borde del «pleno empleo», el actual presidente de ese país, Donald Trump, ha planteado que la tasa supera el 20 por ciento y en algunos momentos ha dicho que se acerca al 29%.
Para Trump en Estados Unidos hay una gran cantidad de «desempleo oculto».
El contraste ha sido planteado en un trabajo que publica Jaime Palacios en el diario español El Economista.es, que también se hace eco de una encuesta publicada por Gallup, que revela que el paro es el sexto problema que más inquieta a los ciudadanos, por delante de temas como la educación, el terrorismo o la sanidad.
Para Paul Isbell, investigador del Real Instituto Elcano, «Trump denuncia un problema real de falta de empleo».
En Estados Unidos «hay un enorme desempleo estructural» porque durante los últimos 30 años «no se ha prestado atención suficiente a la pérdida de puestos de trabajo en las regiones que han sido víctimas de la desindustrialización».
Isbell admite que las cifras que ofrece Trump, son «demasiado elevadas» pero considera «que hay muchas maneras diferentes de calcular el paro».

En la misma línea opina Elise Gould, economista perteneciente al think tank norteamericano Economist Policy Institute. «No existe un método específico para medir el desempleo», afirma, «sino que depende de en qué parte del mercado laboral se ponga el foco» a la hora de hacer el cálculo.
Por ese motivo, añade, «es muy complicado saber si las cifras que defiende Trump son erróneas». No obstante, Gould considera que los métodos de medición oficial, pese a haber sido criticados por Trump, «ofrecen una imagen real del estado del mercado laboral estadounidense».
Pero la publicación plantea que las críticas de Trump a la tasa de paro oficial están justificadas ya que el dato del 4,8% no tiene en cuenta a muchos sectores del mercado laboral afectados por las desindustrialización del país.
Según datos del Bureau of Labor Statistics, tras la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio en el año 2001 el porcentaje de la población activa que tiene un empleo ha caído en Estados Unidos de manera continuada afectado por la fuga de las empresas que buscan instalar su producción en mercados más competitivos.

Hoy, la población activa que trabaja ha pasado de un 66% a un 62,9%, llegando a niveles de 1978. Estados Unidos no ha sabido realizar una reconversión que permita a los antiguos trabajadores industriales readaptarse a otros sectores laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas