Desempleo en RD alcanza
el 17 por ciento

Desempleo en RD alcanza <BR>el 17 por ciento

POR SOILA PANIAGUA
El índice de desempleo en el país alcanza el 17 por ciento, uno de los más altos en América Latina, según informes del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicana para el período enero-junio del 2004.

Asimismo, los datos indican que las mayores tasas de desempleo se observan en la región Suroeste con un 24.4%, en el municipio de Santo Domingo Norte con 21.5%  y en la región de Valdesia, con 21.1 por ciento.

En tanto que del total de dominicanos ocupados, el 54.6% no ha alcanzado ningún grado educativo o sólo ha logrado el nivel primario, indicando bajos niveles de instrucción, lo que limita la posibilidad de obtención de mayores ingresos.

Asimismo, el 45 por ciento de la población ocupada está laborando en establecimientos de menos de cinco trabajadores, o sea micro empresas y desempeñan oficios como comerciantes, agricultores, artesanos y conductores.

Un reflejo del alto componente de informalidad del mercado laboral dominicano se explica en esas ocupaciones, en las cuales proliferan los empleos con inseguridad jurídica y social, baja remuneración y capacidad limitada para la adopción de innovación tecnológica.

El indicador por género presenta una marcada diferencia, mientras los hombres alcanzan una tasa de desocupación de 9.8 por ciento, en las mujeres es tres veces mayor con 28.6%», explica el informe.

Del total de mujeres ocupadas, el 47.3% labora en el sector informal, en tanto que en los hombres, es el 56.5 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación abierta, que es el cociente entre la población que buscó activamente un trabajo y la población económicamente activa, pasó de 6.5% a 5.1 por ciento.

Esa disminución de 1.4 puntos porcentuales, se explica por la disminución de un 20.0% en la población desocupada que buscó activamente trabajo, de la cual una parte pasó a ser ocupada y otra se quedó en la inactividad.

En tanto que el ingreso promedio por horas trabajadas a la semana, aumentó en RD$3.83 al pasar de RD$37.66 a RD$41.49, pero en términos reales, esos ingresos se han visto disminuidos por efecto del nivel inflacionario.

La brecha entre hombres y mujeres, persiste en el orden laboral y los primeros devengan RD$42.95 y las segundas RD$38.54, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas