Pide más colaboración para la formación en tecnología, clave para aumentar la productividad y generar más empleo
PUnta Cana, higüey. El presidente, Luis Abinader destacó que nivel de desempleo es 4.7 %, la cifra más baja en los últimos años. Y que en 2022 el 34 % de los nuevos fueron de jóvenes en su primer empleo.
Afirmó que el salario mínimo nominal ha aumentado un 43 %, tras dos alzas salariales, y el salario mínimo real, descontando la inflación, subió 21 por ciento, desde agosto de 2020 hasta octubre 2023. Dijo que esto ha impulsado el salario promedio de toda la economía.
El mandatario ofreció estos detos al pronunciar el discurso inaugural de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, que se celebra en Punta Cana, un evento que congrega a representantes de más de 50 instituciones de formación técnica profesional de 27 países.
Abinader pidió que se haga una colaboración Sur-Sur entre los miembros que participan en la reunión para fortalecer la formación en las ramas de la tecnología, ya que esta es la clave para aumentar la productividad y generar más empleo.
Resaltó que en el año 2020 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contaba con solo siete instalaciones y hoy en día son 38 en todo el país, lo que consideró una revolución, pues se capacitan más de dos millones de trabajadores en carreras y cursos técnicos. Y felicitó al Infotep, que es anfitrión de esta reunión OIT/Cinterfor, porque ha impulsado la formación técnico profesional.
En el evento, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, expuso que el desarrollo de competencias y el aprendizaje de habilidades son fundamentales para que los trabajadores se adapten a los cambios en la tecnología y los requerimientos de las empresas. Y estos son esenciales para construir resiliencia en las empresas, los mercados laborales y los trabajadores de las Américas. Indicó que se necesitan políticas para que las personas desarrollen más sus habilidades.