Desempleo  Estados Unidos sube 9,8% en septiembre

Desempleo  Estados Unidos sube 9,8% en septiembre

WASHINGTON
 Agencias.
Los empleadores estadounidenses eliminaron 263.000 empleos en septiembre, más de lo esperado, y la tasa de desempleo subió al 9,8 por ciento, dijo el viernes el Gobierno, lo que encendió temores de que la debilidad del mercado laboral ponga en peligro la recuperación económica. De inmediato,  el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al informe sobre el empleo publicado el viernes como una «dura noticia», pero dijo que el Gobierno estaba haciendo las cosas correctas para reactivar la economía.

Al ser consultado sobre si se necesitaba un segundo plan de estímulo para sacar a la economía de su peor recesión en décadas, Biden dijo a la prensa apostada en la Casa Blanca que «aún estamos trabajando para terminar el primero y para hacerlo bien».

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más alto desde junio de 1983 y los nóminas no agrícolas han bajado ahora por 21 meses consecutivos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la pérdida de 180.000 puestos de trabajo en septiembre y que la tasa de desempleo se situara en 9,8 por ciento desde 9,7 por ciento el mes anterior.

El sondeo de Reuters se realizó antes de que esta semana varios informes, entre ellos algunos sobre la manufactura regional, mostraran cierto deterioro en la variable del empleo.

«El número pondrá un fuerte freno a una recuperación fuerte. El número de empleos está avanzando en la dirección equivocada. Es un mal número», dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El Gobierno revisó las cifras de julio y agosto para reflejar que se perdieron un total de 13.000 empleos más de lo estimado inicialmente. El elevado desempleo es considerado como un lastre para que la economía se recupere de su peor recesión en 70 años. Se cree que el PIB estadounidense volvió a crecer en el tercer trimestre. Desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, el número de personas desempleadas se disparó en 7,6 millones a 15,1 millones, dijo el Departamento de Trabajo.

Si bien la caída en las nóminas se ha moderado desde los niveles vistos a comienzos de año, las compañías todavía no están contratando personal en forma masiva, probablemente esperando señales de que la recuperación de la economía está en terreno firme. El empleo en el sector manufacturero cayó en 51.000 en septiembre, mientras que el rubro proveedor de servicios recortó 147.000 puestos y el productor de bienes 116.000.

Las cifras

263.000 empleos.  Eliminados en septiembre. El empleo en el sector manufacturero cayó en 51.000 en septiembre, mientras que  el rubro proveedor de servicios recortó 147.000

9,8 por ciento.  Fue el incremento  en términos porcentuales, según sondeo.

13.000 empleos.  Se perdieron en julio y agosto más de lo estimado inicialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas