Desempleo juvenil es del 30%

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/249CE527-6EC3-4A01-9F76-AFCB3FDA0D68.jpeg

El ministro de Trabajo, doctor Francisco Domínguez Brito, expresó ayer preocupación  por el alto nivel de desempleo que afecta a los jóvenes dominicanos, cuya tasa, según estudios, es de alrededor del 34%.

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, expresó preocupación  por el desempleo juvenil en la República Dominicana, cuya tasa, según estudios, es de alrededor de un 34%.

Informó que está empeñado en tratar a profundidad este tema.

Comunicó que   impulsará un proyecto que se ejecuta  en el país desde hace diez años, sobre  capacitación que se denomina “juventud y empleo”, dirigido por el Ministerio de Trabajo con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca  fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral  formal.

En ese sentido consideró que  hay  que poner énfasis en la capacitación de la juventud, para que  no pierda la oportunidad de un empleo formal, de desarrollarse y formar una familia.

“Es un sector que en muchas ocasiones pierde la oportunidad de estudiar, de capacitarse y el acceso a un empleo que le permita desarrollarse como persona y  formar una familia”, dijo el funcionario en alusión a los jóvenes. En ese sentido dijo que el Ministerio de Trabajo está empeñado en buscar  soluciones concretas, y establecer propuestas que puedan generar plazas de trabajo para esa importante población de la sociedad.

Políticas. Comunicó que el Ministerio de Trabajo proyecta comenzar próximamente a diseñar una política o una estrategia  nacional de empleo. Se refiere al empleo en general.

Esa política se propone diseñarla  conjuntamente con otras instituciones públicas que tienen relación con el empleo y la economía, entre las que citó al Banco Central. Habló en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Trabajo decente

Domínguez Brito destacó que la Organización Internacional del Trabajo   ha ido estableciendo una serie de parámetros sobre el trabajo decente, tales como la necesidad de salarios justos, respecto al salario mínimo, libertad sindical y ciertas condiciones dentro del ambiente laboral y que no haya trabajadores infantiles. Respecto al país, dijo que el salario mínimo es bajo, pero es respetado.