Desempleo llega a 33% en Haití

Desempleo llega a 33% en Haití

Naciones Unidas (EFE).- Los resultados del primer censo realizado en Haití en 24 años muestran que la mitad de la población es menor de 20 años y que existe una tasa de desempleo del 33 por ciento, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El nuevo censo también evidencia que la asistencia a la escuela es de apenas el 49 por ciento, y que la proporción de la mortalidad maternal durante el parto es de 523 por cada 100.000 nacimientos, la cifra más alta registrada en el continente.

“El censo ofrece un mapa de las necesidades más acuciantes en Haití. Debido a la composición de la población, mayormente joven, es necesario más recursos para la educación y los servicios de salud reproductiva”, dijo Hernando Clavijo, representante del UNFPA en el país caribeño.

Según un estudio paralelo, divulgado por la UNFPA, Haití es el país con mayor incidencia del virus del sida en el mundo occidental, y se estima que entre el 4 y el 5 por ciento de la población está afectada por la enfermedad.

El censo -que empleó a 25.000 personas y costó ocho millones de dólares- fue realizado por el Ministerio de Finanzas, con fondos del Gobierno haitiano, el UNFPA y otros organismos internacionales.

Se trata del cuarto censo en la historia de Haití, después de otros registros anteriores que datan de 1950, 1971 y 1982.

Haití, que cuenta con una población de 8,4 millones de habitantes, está creciendo a un ritmo anual del 2,5 por ciento, con una tasa de fertilidad de 4 hijos por mujer.

Las expectativas de vida son de 56 años para las mujeres y 53 para los hombres, con lo que el 50 por ciento de la población es menor de 20 años.

El censo evidencia que tan sólo el 59 por ciento de la población adulta está alfabetizada, y que sólo el 49 por ciento de los niños y niñas haitianos están inscritos en escuelas de educación primaria. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas