Desempleo llega al 16% en EU con los “desestimulados”

Desempleo llega al 16% en EU con los “desestimulados”

WASHINGTON
Agencias

 La tasa de desempleo real en Estados Unidos alcanza 16% si se toman en cuenta a los «trabajadores desestimulados» y aquéllos que no trabajan tanto como quisieran, declaró el miércoles Dennis Lockhart, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

 «Si tomamos en cuenta a la gente que querría un empleo pero que dejó de buscarlo (los llamados trabajadores «desestimulados») y aquéllos que trabajan menos horas de las que querrían, la tasa de desempleo pasa de 9,4% oficial a 16%», declaró Lockhart un discurso en Chattanooga, Tennessee (sur de EEUU).

 Pese a estar censadas, estas dos categorías no son contabilizadas dentro de la población activa en los datos publicados cada mes por el Departamento de Trabajo estadounidense, encargado de determinar la tasa de desempleo oficial, con lo que se desecuenta del número total de desempleados.

 Según las últimas cifras del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos era de 9,4% a fines de julio.

 Lockhart, gobernador del banco de la Reserva Federal de Atlanta (Georgia, sureste), dijo además que «los efectos completos» del plan de reactivación presupuestaria impulsado en febrero por el gobierno estadounidense «aún no están claros», mencionando los «temores» que surgirían si se «aumenta la deuda nacional», que ya alcanza niveles récord.

 Mejora mercado de viviendas.  Las ventas de casas nuevas aumentaron en julio por cuarto mes consecutivo, con una subida del 9,6 por ciento hasta alcanzar una tasa anualizada de 433.000 unidades, informó  el Departamento de Comercio de EE.UU.

Las ventas de julio, de todos modos, estuvieron un 13,4 por ciento por debajo de las de julio de 2008, se informó.

Los precios bajos, las bajas tasas de interés hipotecario y los incentivos del Gobierno se han combinado para aumentar las ventas. Pero, de todos modos, el desempleo, el aumento de las ejecuciones hipotecarias y el descenso de los precios mantienen a algunos compradores a la expectativa.

Las claves

1. Los desestimulados

Si se toma en cuenta a la gente que querría un empleo pero que dejó de buscarlo (los llamados trabajadores «desestimulados») y aquéllos que trabajan menos horas de las que querrían, la tasa de desempleo pasa de 9,4% oficial a 16%, afirmó Dennis Lockhart.

2. No cuentan

Los trabajadores desestimulados y los que trabajan menos horas de las que quieren no son contabilizados dentro de la población activa en los datos publicados cada mes por el Departamento de Trabajo estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas