Desempleo sigue subiendo en España;  ya llega a 3.3 millones

Desempleo sigue subiendo en España;  ya llega a 3.3 millones

MADRID. EFE. El aumento del desempleo sigue imparable en España con casi 200.000 nuevos desocupados en el mes de enero, lo que sitúa la cifra total en 3.327.801, un nuevo récord histórico.

El ministerio de Trabajo e Inmigración difundió los datos del desempleo registrado el pasado mes de enero que reflejan un aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre.

En un año, desde enero de 2008, el desempleo se incrementó en 1.065.876 personas, lo que supone un 47,12%, mientras que en el periodo comprendido entre el pasado diciembre y enero de este año el aumento fue del 6,35%.

Entre los trabajadores extranjeros, la subida fue de 38.545 personas, el 9,38%, lo que situó el número total de desocupados en 449.505. Con respecto a enero de 2008, el número de desempleados extranjeros aumentó en 208.798 trabajadores, el 86,74% más. En los últimos años llegaron a España centenares de miles de inmigrantes procedentes sobre todo de países de América Latina, el Norte de África y Europa del Este.

La pérdida de puestos de trabajo que acompaña al derrumbe del sector de la construcción, motor de la economía española en la última década, y la repercusión de la crisis financiera y económica en otros sectores, como los servicios, afecta también a este colectivo.

La crisis económica que sufre España se refleja asimismo en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que registró una fuerte bajada en enero, con 349.569 personas menos respecto a diciembre.

Las cifras desveladas ayer  han hecho que el Gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero no descarte la posibilidad de que se puedan alcanzar los cuatro millones de desempleados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, no descartó  esa eventualidad aunque recordó que el Ejecutivo prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9%, lo que arrojaría una cifra de desempleados inferior a los cuatro millones.

Zapatero se reunió el lunes con los presidentes de los principales bancos de España para pedirles “un esfuerzo adicional” que facilite que las empresas y las familias vuelvan a tener acceso a créditos y ayudar así a dinamizar la economía.

Se prevé que la economía española se contraerá un 1,6% y la crisis hará que las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas