Desempleo sigue subiendo en España

Desempleo sigue subiendo en España

MADRID. AFP. El desempleo siguió subiendo en España, país de la Unión Europea (UE) con el porcentaje más elevado, para colocarse en el segundo trimestre en un 17,92%, si bien su subida se ralentizó respecto al inicio del año, lo que da prudentes esperanzas al gobierno socialista.

 La desocupación siguió creciendo en España en el segundo trimestre de este año y afecta a 4,137 millones de personas, un 17,92% de la población activa, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Sin embargo, estas cifras muestran que el avance del desempleo se está desacelerando, después que de diciembre a marzo saltara de 13,91% a 17,36% de la población activa, nivel récord dentro de la zona euro.

 Unas 126,700 personas engrosaron durante el segundo trimestre el contingente de desocupados. En un año, el aumento fue de 1,756 millones.

 La cifra de 4,137 millones de desocupados es la más elevada desde el inicio de la actual serie histórica en 1976, un dato llamativo que ilustra la recesión en que entró España a finales de 2008. El porcentaje de parados es el más elevado desde el segundo trimestre de 1998.  La subida moderada del segundo trimestre confirma, en parte, los pronósticos optimistas del gobierno socialista, que estima que ya pasó lo más duro de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

 Cifras difundidas mensualmente por el ministero de Trabajo (que utiliza un método de cálculo diferente al del INE) mostraban que el número de desocupados empezó a disminuir en mayo y en junio, por primera vez desde hace un año.

 El gobierno socialista calculó en junio que 2009 terminaría con un porcentaje de desempleo del 17,9%, y que subiría hasta un 18,9% en 2010.

 La explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional produjeron la contracción económica del país, destruyendo numerosos empleos.

 El número de personas que tienen un trabajo se fijó en 18,945 millones a final del segundo trimestre, es decir 145.800 menos que tres meses antes y 1,48 millones menos que hace un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas