Desempleo y altos costos de salud afectan a los dominicanos en EU

Desempleo y altos costos de salud afectan a los dominicanos en EU

El desempleo, el alto costo de los servicios de salud y de las viviendas son los principales problemas que afectan a la comunidad dominicana  de Nueva York y Massachusetts, declararon senadores y alcaldes de origen dominicano,  del Partido Demócrata.

Juan Pichardo, senador del Distrito 2 de Providence, Rhode Island, expresó que la principal dificultad que tienen los dominicanos y otros grupos étnicos es la falta de empleo, y en tal sentido explicó que la tasa de desocupación allí asciende a 13%.

Ese elemento incide directamente en el acceso a los servicios de salud, “porque si no trabajas no puedes tener un seguro médico”, recordó el legislador al destacar en ese sentido que la enfermedad que más afecta a los dominicanos es la diabetes, vinculada a los hábitos de vida y alimentarios.

Profesionales sin empleo.  En Lawrence, Massachusetts, la realidad es la misma, la falta de empleo, pero una de sus particularidades es que afecta duramente a los dominicanos profesionales, porque no pueden ejercer sin que antes se les revaliden sus títulos, y ese trámite es tan amargo como casi imposible.

Así lo planteó el alcalde William Lantigua, oriundo del Distrito Nacional, específicamente del sector de Villa Consuelo, quien lamentó  esa situación.

“A veces es por desconocimiento del idioma que no pueden insertarse, otras  por no poder acreditarse. Es triste, pero no retornan al país  por temor al fracaso”.

El 45% de la población de Lawrence, que tiene  90,000 habitantes, es de origen dominicano.

NY en problemas.  El senador Adriano Espaillat dijo que la falta de empleo es el principal problema en ese estado, y que afecta principalmente a la población joven.

En ese sentido explicó que, sólo la Universidad de Nueva York  tiene inscritos a 28,000 estudiantes de origen dominicano, el grupo étnico más grande en ese centro de estudios.

Educación y negocios.  Ángel Taveras, quien nació en Nueva York, dijo que como el desempleo y la reducción de la calidad de la educación afectan a Providence,  tiene como objetivo  ejecutar un plan de desarrollo económico que contempla, con un fondo federal, propiciar la creación de 550 nuevos puestos de trabajo.

El desempleo allí es de un 13%,  y en algunos vecindarios de 20% y 25%.

Con relación a la educación,  su plan se concentra en universalizar el acceso a las escuelas públicas, de manera que los niños pobres tengan acceso a una educación de calidad.

“El 60% de los estudiantes son latinos, y más de la mitad tienen problemas con las matemáticas.  “Para mí es importante enfrentar esto, porque la educación es la carretera del desarrollo.

“Yo estudié en escuelas públicas y pude llegar a las mejores universidades del país, y creo que otros jóvenes lo pueden hacer también.

Las remesas.  José Peralta, senador estatal por Queens, explicó que en Nueva York el tema de las remesas representa un problema para el área de los negocios.

En ese sentido, planteó que los bancos le han puesto un cerco a las empresas independientes que envían dinero a la República Dominicana, alegando mecanismos de seguridad a partir de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

“Los bancos han tratado de entrar en ese negocio en los últimos 20 años, pero sin éxito, por lo que tienen un 10% del mercado, mientras los remesadores independientes tienen más del 80%.

“Después de 2001 comenzaron a cerrar las cuentas de las remesadoras, con el argumento de la seguridad, pero ahora tenemos una situación que, entendiendo que las remesas no pueden sobrevivir así, están incursionando en el negocio.

Sobre ese aspecto planteó que el Gobierno Federal ha dejado que los bancos tomen el control de las remesas.

“Lo que estamos haciendo es tratar de introducir legislaciones para que todo vuelva a ser como antes”.

Los protagonistas

Adriano Espaillat

Senador Estatal electo

Un nuevo escaño.  Hace sólo unos días obtuvo  la senaduría estatal por el Distrito 31 del Estado de Nueva York, por el Partido Demócrata.  Nació en Santiago. Su trayectoria política es amplísima, pues en 2006 lo eligieron oficial senior de la comunidad domínico-americana en los Estados Unidos, luego de ser electo en su sexto período en la Asamblea del Distrito 72 del Condado de Nueva York. Es el primer americano de origen dominicano en ser electo en una Asamblea de Estado de los Estados Unidos. En 2003 fue presidente del Comité Legislativo de afroamericanos, puertorriqueños, hispanos y asiáticos de Nueva York. Ha sido líder demócrata de su distrito desde 1993. De 1986 al 91 formó parte del Comité de Planificación Comunitaria 12.

José Peralta

Senador estatal

Trabajo comunitario.  Fue elegido para el Senado Estatal de Nueva York, en el Distrito 13 de Queens,  en una elección especial realizada en marzo de 2010. Ha vivido en Queens por más de 25 años. Nació en Nueva York, y es hijo de dominicanos. Siempre ha estado ligado a entidades comunitarias, comenzando por el gobierno estudiantil en el Queens College, donde se convirtió en el primer latino del Cuerpo Estudiantil, donde  representó a más de 200,000 estudiantes en el sistema del CUNY, como miembro del Senado Estudiantil Universitario. Trabajó en la Asamblea de Nueva York como enlace de la comunidad, se desempeñó como director de la Comisión de Dignidad de los Inmigrantes en Nueva York, trabajó con la Sociedad Dominicana de América.

Juan Pichardo

Senador

Reelecto.  Este senador fue reelegido en el Distrito 2 de Providence, en el Estado de Rhode Island, en los comicios del día 2 este mes. Es el primer latino en ser electo a una curul del Senado de Rhode Island, y el primer americano de origen dominicano en alcanzar una posición como esa en un Senado Estatal de los Estados Unidos. Nació en Santiago. Como  senador introdujo un proyecto de ley mediante el cual se le exige a los jueces informar a los inmigrantes sobre sus derechos. En su primera sesión fue el promotor de otras 23 leyes, y apoyó la aprobación de una resolución del Senado sobre las compras federales y las prácticas abusivas de préstamos. Participa en  actividades comunitarias a través de Quisqueya in Action, y el Comité de Acción Política Latino.

Ángel Taveras

Alcalde electo

Un abogado. Es hijo de dominicanos y nació en Nueva York. Lo eligieron el día 2 de este mes, para alcalde de Providence,   ciudad donde creció. Ejerció como abogado y fue juez de la Corte de Viviendas. Se graduó con honores en la Universidad de Harvard, en 1992, e hizo un doctorado en Derecho en la Universidad de Georgetown, en 1996. Igualmente, en  1999 participó en unas primarias congresuales en las que consiguió el apoyo de casi 6,000 votantes en el Distrito Congresual Segundo. Entre sus demás actividades, en  2007 fue designado por el alcalde David N. Cicilline   juez asociado en la Corte de Viviendas de Providence. En esa gestión apoyó a los propietarios de casas que estaban  hipotecadas, perfeccionando la interacción entre los inspectores y la Corte de Viviendas.

William Lantigua

Alcalde

Activista.  Este alcalde de Lawrance, Massachusetts, vive en los Estados Unidos desde 1974. Nació en Santo Domingo. En los últimos 20 años tuvo una activa participación comunitaria, trabajando a favor de la clase trabajadora.  Comenzó a conseguir escaños en 2002, cuando fue electo por el Distrito 16 de Essex a la Casa de Representantes de Massachusetts, y fue reelecto en 2004, 2006 y 2008. En 2009 finalizó su segundo mandato en la presidencia del Comité Legislativo Negros Afroamericanos de Massachusetts. Trabajó en el Comité de Asuntos Geriátricos. En septiembre del año pasado fue uno de los dos ganadores de diez competidores en obtener la nominación para competir en las elecciones de noviembre, y es  el segundo candidato de origen dominicano electo por esa ciudad.

Zoom

Por la diáspora

Alejandro Santos, vicepresidente ejecutivo del Centro Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, explicó que esa entidad se creó en 2008 con la finalidad de establecer relaciones con las comunidades dominicanas en el exterior.

Las remesas

De acuerdo con sus declaraciones, en diferentes países hay alrededor de 1.5 millones de dominicanos que envían alrededor de US$3,000 millones cada año.

Publicaciones Relacionadas