Desempleo y escasez de agua afectan vida de Villa Altagracia

Desempleo y escasez de agua afectan vida de Villa Altagracia

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El  retiro de la mayoría de las empresas de zona franca  ha agudizado la pobreza en el municipio de Villa Altagracia, cuya prosperidad comenzó a declinar con el cierre del ingenio Catarey en 1986 y el desmantelamiento de Induspapel en 1998.

Junto con la escasez de agua estos se han convertido en los principales problemas que afectan a sus pobladores.

Villa Altagracia es uno de los municipios más grandes del país con una extensión de 250 kilómetros cuadrados y una población que supera los 100 mil habitantes, de los cuales 47 mil son votantes.

De acuerdo con Marino  Mendoza, diputado del municipio,  es más grande en extensión  que ocho provincias como Hato Mayor o San José de Ocoa y es casi dos veces más extenso que el propio municipio cabecera de la provincia.

Mendoza  explicó que por  la falta de empleo la gente se dedica al chiripeo, a la construcción y otros tienen que viajar diariamente a la capital donde laboran en algunas empresas, negocios o simplemente venden mercancías en las calles.

De acuerdo con el legislador, muchas de las mujeres de Villa Altagracia trabajan como domésticas en casas de familia  de clase media y alta de la capital.

La agricultura también ha sido abandonada y el éxodo de campesinos a las zonas urbanas se ha incrementado en más de 30% durante los últimos años y la ganadería de montaña también ha sucumbido por falta de apoyo. 

“Villa Altagracia, de ser un pueblo privilegiado, porque tenía dos de las empresas más pujantes del Estado como era el Ingenio Catarey y la Fábrica de Papel, ahora está marcada sensiblemente por el desempleo que ha hecho que muchos de los tres mil estudiantes universitarios abandonen las aulas por falta de recursos”.

A esa problemática se le suma la escasez de agua, que como afirma Mendoza es una  paradoja porque en ese municipio se produce el 35% del agua que consumen los residentes en los diferentes barrios y residenciales de la capital y la provincia Santo Domingo.

En las lomas de Villa nacen los ríos Duey, Mana, Isa, Haina, La Isabela y Guananito. En ese municipio está la principal toma del acueducto de la capital, sin embargo sus pobladores no disfrutan de las bendiciones de ese recurso natural y la gente se ve obligada a comprar el agua  para sus quehaceres domésticos.

Para algunos pobladores esa realidad es una burla. Mendoza entonces manifiesta que esos males no han encontrado dolientes en ninguno de los gobiernos porque se han hecho de la vista gorda, dejando  en el abandono a miles de familias de Villa Altagracia, afirmó el legislador. 

Las claves

1.  El ingenio

El ingenio Catarey fue la principal fuente de ingresos de los pobladores de Villa Altagracia y de otras comunidades. Fue cerrado en el año 1986.

2.  Induspapel

La Industria Nacional del Papel (Induspapel) era una de las principales empresas del Estado por sus aportes económicos, pero  fue cerrada durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernandez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas