Desempleo zonas francas golpea fuerte a Santiago

Desempleo zonas francas golpea fuerte a Santiago

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
De las 50 empresas del parque industrial de Santiago que pagaban hace tres años RD$45 millones semanales en salarios, quedan operando únicamente 21 que pagan RD$19 millones a sus empleados, dijo ayer el empresario Simón Tomás Fernández.

Fernández, presidente de la empresa Femar S.A., indicó que han cerrado 29 de las 50 fábricas de textiles establecidas en ese parque industrial, considerado el mayor del país.

Los despidos de empleados continúan y las empresas fabricantes de ropas están a la espera de la posición del gobierno dominicano respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

Indicó que han perdido contratos con empresas de Estados Unidos.

Fernández indicó que las empresas no pueden continuar sosteniéndose como consecuencia de los elevados costos de la energía eléctrica, el alza salarial, los precios de los combustibles, la nueva ley de seguridad social, la pérdida de contratos de trabajo, el aumento en el alquiler de las naves industriales y el descenso en la tasa del dólar.

Estos factores, dijo Fernández, presionan a los empresarios los cuales no tienen otra alternativa que reducir sus nóminas y ajustarlas a las condiciones económicas «que en este momento no son las más atractivas».

Fernández, ex secretario de Obras Públicas, dijo que entre las fábricas de confección de ropas cerradas en las últimas semanas están Danco S.A., CCM Industries, Trezep Caribbean, Abby International, Ropas Industriales, MM Industries, Laro Manufacturing y MBI Moutt Business.

En cambio, la Picana Internacional, que se informó que había cerrado, está laborando, mientras que también cerraron Dos Sportswear, en el parque industrial de Esperanza, en Valverde, y Wusen International y Sastrex S.A., en Puerto Plata.

También cerraron fábricas en los parques industriales de Matanzas, Gurabo, Montecristi, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Tamboril, Navarrete y Villa González.

Fernández advirtió que se debe ser precavido porque en medio de la crisis que envuelve las empresas se está proponiendo gravar con un impuesto a las fábricas de zonas francas. Señaló que esto «sería el tiro de gracia que presionaría el cierre de todas las fábricas de zonas francas».

«Las empresas que quedamos, estamos abiertas con la esperanza de que el gobierno adopte medidas que permitan a las zonas francas operar en un proceso de estabilidad para que creen más fuentes de trabajo y mejoren las condiciones sociales del país», dijo Fernández.

BAJAN 25% NAVES

Carlos Sully Fondear, presidente de la Corporación de la Zona Franca Industrial Víctor Espaillat Mera, de Santiago, informó que el consejo directivo redujo en 25% el alquiler de las naves industriales con el propósito de mejorar las condiciones económicas de las fábricas del parque industrial.

EN DOS MESES

Ayer Arturo Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), dijo que en los próximos 60 días podrían perderse otros 2,000 empleos. En los últimos nueve meses, estimó, se han perdido 9,000 puestos de trabajo.

Sin embargo, en Santiago se estimó que desde principios de año se han perdido 9,000 empleos.

Además de en Santiago, se informó de cierre de empresas de zonas francas en los parques de Nigua, en San Cristóbal; La Romana, Itabo, Hainomosa en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas