Desequilibrios de la globalización centran el consejo ministerial

Desequilibrios de la globalización centran el consejo ministerial

París (EFE).- El Consejo de ministros anual de la OCDE del martes y miércoles, al que precede su ya habitual Foro previo a partir de mañana, se centrará en esta edición en la forma de equilibrar la globalización y en nuevas discusiones sobre la marcha de la ronda de Doha de la liberalización del comercio.

El Foro, que se presenta como un espacio de discusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la sociedad civil por una parte y con los países que no son miembros, por otro, comienza con una sesión sobre los desequilibrios entre distintas regiones del mundo por la globalización, y los riesgos que eso entraña para todos.

El ministro griego de Economía y Finanzas, George Algoskoufis, cuyo país preside -como siempre en París- el Consejo de la OCDE este año, y que participará en ese debate con el secretario general de la organización, Donald Johston, explicó en la presentación que “no se trata de prescribir nada a nadie”.

Ese y otros temas estarán seguramente presentes en los discursos previstos también mañana por la mañana del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del sucesor de Johston, el mexicano José Angel Gurría, protagonista de la ceremonia de traspaso de poderes que se desarrollará el miércoles al término de la reunión ministerial.

Una reunión que se inicia el martes con el examen de las perspectivas económicas semestrales de la OCDE, que se harán públicas esa misma mañana, y sobre las que Alogoskoufis ha avanzado que mostrarán que en 2006 y “por cuarto año consecutivo el crecimiento mundial es fuerte”.

El ministro griego ha matizado, sin embargo, que hay que vigilar una serie de riesgos, como la evolución de los precios de la energía que pueden generar una espiral inflacionista, los desequilibrios fiscales (en la mente de todos están los déficit presupuestario y comercial de Estados Unidos y los superávit de China) o la falta de coordinación monetaria.

La segunda sesión se consagrará a la forma de garantizar la prosperidad global y obtener buenos resultados económicos, lo que incluirá el examen de políticas estructurales que pueden permitir reducir los citados desequilibrios financieros.

Tanto las perspectivas económicas como las reformas estructurales recetadas por activa y por pasiva por el conocido como “Club de los países desarrollados” serán algunos de los temas -junto a los asuntos internos- de los que responderán los ministros que han decidido comparecer públicamente, como el titular español de Economía, Pedro Solbes.

Otro de los puntos fuertes tanto del Foro como del Consejo ministerial será el seguimiento de la marcha de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que están atascadas desde hace muchos meses y tienen pocos visos de poderse concluir a finales de año como se había pretendido en un principio.

La OCDE, convencida de que cuanto mayor sea la liberalización comercial mayores serán las ventajas de la globalización para todo el mundo, quiere de nuevo facilitar un compromiso y ha invitado no sólo al director general de la OMC, Pascal Lamy, sino también a los responsables comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y de los grandes países emergentes.

Además de los cinco países no miembros invitados al Consejo de la OCDE (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), estarán representados nueve Estados ajenos a la organización, incluso a nivel ministerial para algunos como Argentina, Egipto o Pakistán.

Con la vista puesta en la necesidad de una apertura al exterior, los titulares de Finanzas de la OCDE también tratarán del futuro de la organización, en particular la posibilidad de su ampliación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas