NUEVA YORK.- Los desequilibrios de la economía mundial provocados por la excesiva dependencia de los niveles de consumo en EEUU «han tocado techo», según un informe de Merrill Lynch titulado ‘2008: The Global Macro Year Ahead’, comunicó Europa Press.
El crecimiento de cada país experimentará un reajuste en los próximos «tres a cinco años», por lo que los inversores «deberían tomar posiciones sobreponderadas en compañías orientadas a la exportación de EEUU y en compañías orientadas al mercado interno de otros lugares».
El encarecimiento del petróleo tiene un papel relevante dentro de las crecientes dificultades de los consumidores, ya que los precios podrían subir más antes de que los gobiernos de los mercados emergentes reduzcan la demanda o la OPEP aumente la oferta.
En este sentido, el documento pronostica una moderación en la evolución al alza de la economía mundial, que pasará a ser del 4,7% en 2008 y 2009, frente al 5,2% previsto para el presente año. La estimación, si se excluye la contribución de EEUU, establece un escenario de crecimiento del 5,6% en 2008 y del 5,4% en 2009, frente al 6% de 2007.
EEUU, al borde de la recesión en consumo
El banco de inversión advierte de que EEUU está «al borde de su primera recesión del consumo desde 1991, que fue la última vez que el mercado sufrió por la confluencia del alto precio de la energía, el debilitamiento del empleo, la deflación inmobiliaria y la restricción del crédito».
En concreto, el informe elaborado espera una fuerte corrección del crecimiento de su PIB en 2008, en el que se situará en el 1,4%, para recuperarse modestamente al año siguiente hasta el 2%. Además, el banco prevé que los tipos de interés de EEUU se elevarán hasta el 2,5% en 2008 y llegarán a caer al 2% en 2009 para sostener la recuperación.
Asimismo, la entidad neoyorquina anticipa que la inflación en EEUU será del 2,8% a finales de año para disminuir en 2008 y 2009 al 2,5% y 1% respectivamente. Para la eurozona, rl informe anticipa una cierta desaceleración en 2008 hasta el 2,1% .