Deserción de embajador asesta golpe a régimen sirio, amenazado de sanciones

Deserción de embajador asesta golpe a régimen sirio, amenazado de sanciones

DAMASCO, (AFP).- La primera deserción de un embajador sirio supone un duro revés para el régimen de Bashar Al Asad, amenazado ya por un proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla más sanciones si Damasco no pone fin a sus ataques.

En Damasco, un comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores anunció que «Nawaf Fares fue relevado de sus funciones y no tiene ninguna relación con nuestra embajada en Bagdad, ni con el ministerio».

Además, las autoridades sirias amenazaron con ponerlo a disposición de la justicia por sus declaraciones. El miércoles, Fares llamó al ejército a «integrar inmediatamente las filas de la revolución», después de haber desertado, en un comunicado difundido por la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Según Bagdad, Fares se encuentra actualmente en Catar, un emirato particularmente hostil al régimen de Al Asad. Su deserción supone un golpe para el régimen sirio, días después de la de Manaf Tlass, un general allegado al presidente Asad. Fares había sido nombrado en su cargo el 16 de septiembre de 2008, tras casi 30 años de ruptura de relaciones diplomáticas debido al apoyo de Damasco a Irán en su guerra contra Irak.

Miembro de la gran tribu sunita de los Uqaydat, implantada en el este del país, Fares comenzó como policía antes de trabajar con los temidos servicios secretos, llegando a ser uno de los jefes del partido Baas, gobernador y por último diplomático.

Este curriculum provoca la desconfianza de los militantes, que se sacrifican desde hace 16 meses por la revolución, y algunos estiman que puede tratarse de una maniobra de los occidentales para seleccionar a personalidades aceptables para dirigir la transición.

 «Sé que ese hombre es un criminal», afirmó Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). «Es bastante similar a la historia de Manaf Tlass (…) los servicios secretos occidentales buscan seleccionar personalidades que podrán ser utilizadas para el periodo transitorio». «Queremos vivir en una democracia y en un Estado de derecho y no se puede construir una democracia con personas que tienen tanta sangre en las manos y que durante tanto tiempo han sido cómplices del régimen», comentó un militante de la región central de Hama.

 Sobre el terreno, las tropas sirias bombardearon intensamente el pueblo de Treimsa, en la provincia de Hama, y la violencia causó la muerte de ocho personas en todo el país. En total, cinco civiles y tres rebeldes habían muerto hasta el mediodía, según el OSDH, que informó la víspera de la muerte de 37 civiles, 34 soldados y 14 rebeldes.

Frente a esta violencia, los países occidentales presentaron el miércoles en la ONU un borrador que amenaza al régimen sirio con nuevas sanciones si no cesa sus ataques con armas pesadas.

En el texto, los europeos y Estados Unidos dan diez días a Damasco para retirar sus tropas y dejar de utilizar armas pesadas en las ciudades rebeldes, so pena de sanciones económicas.

El debate de esta resolución comenzará este jueves, según fuentes diplomáticas. Por otro lado, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sospecha que las fuerzas del régimen sirio utilizan bombas de racino de fabricación soviética en las regiones montañosas de Hama.

Según la organización, dos videos publicados en línea el 10 de julio muestran «los restos de bombas de racimo y el envase de una bomba de fabricación soviética encontrados aparentemente en Jabal Shahshabu, una región montañosa al noroeste de Hama».

Un militante local afirmó a HWR que esta zona había sido bombardeada por el ejército y la aviación durante dos semanas. Según dijo, esta región montañosa es un bastión de los rebeldes que se han refugiado en numerosas grutas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas