Deserción en la UASD costó 92 millones

Deserción en la UASD costó 92 millones

POR MARIEN A. CAPITAN
El costo total de la deserción estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el año 2003, se estima en RD$92,267,691.39, equivalente  a US$2,807,902.96 (a una tasa de RD$32.86 x US$1.00), asegura Mayra Brea de Cabral, en el estudio “Deserción en la educación superior pública en República Dominicana”.

Tras asegurar que  el costo promedio anual por alumno en la UASD fue ese año de RD$5,995.66 (US$182.46), Brea subraya que estas cifras no significan pérdidas, sino una falta de efectividad momentánea del sistema.

La mayoría de los desertores de la UASD vuelve a estudiar y se gradúan años después de haber abandonado la carrera, pero muchos se van a otras universidades, sostiene.

Respecto al índice de deserción, Brea de Cabral explica que alrededor del 75% de los estudiantes que ingresaron a la UASD a mediados de la década de los 90, abandonaron las aulas.

Entre los factores que causan la deserción, Brea citó la precariedad del presupuesto universitario, las condiciones socioeconómicas y políticas del país, las deficiencias educativas que arrastran los estudiantes, lo inflexible del horario curricular, la carencia y mal estado de las aulas y laboratorios, la deficiencia de los procesos administrativos y el desfase de los métodos didácticos.

Tras dividirlos por sexos, en la investigación se puede apreciar que los hombres desertan más que las mujeres.

En Psicología, desertó el 77.7% de los hombres y el 72% de las mujeres; en Ingeniería, el 74.3% de los hombres y el 67% de las mujeres; en Contabilidad, el 73.5% de los hombres y el 63.4% de las mujeres; en Derecho, el 69.6% de los hombres y el 62% de las mujeres; en Educación, el 70.2% de los hombres y el 62.4% de las mujeres; y en Medicina el 50.2% de los hombres y el 49% de las mujeres.

En otro aspecto, apunta que en los últimos cinco años la tasa de titulados se sitúa entre 16 y 27%.

Añade que las áreas que tienen más baja eficiencia de titulación son las de Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, Artes y Ciencias.

 En tanto, los mayores índices de eficiencia de titulación lo poseen Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Al estudiar el comportamiento de los estudiantes de seis carreras específicas (Medicina, Educación, Derecho, Contabilidad, Ingeniería Civil y Psicología), Brea de Cabral señala que el porcentaje más elevado de desertores se da en Psicología y en Ingeniería, con 75 y 72.2% respectivamente; seguido por Contabilidad, Derecho y Educación con 67, 65.5 y 64%, respectivamente; y Medicina, que tiene la menor deserción 49%.

Entre las soluciones que propone, Brea de Cabral sostiene que en la UASD hay que descongestionar las aulas, abrir cursos semipresenciales o a distancia, crear aulas virtuales y proveer seguimiento estudiantil a través de procesos informáticos avanzados y tutorías especializadas.

“Con un moderno sistema de información, seria más fácil analizar a tiempo la situación de los estudiantes y aplicar oportunamente las medidas de corrección, como por ejemplo, más conscientemente la política de evaluación y retiro estudiantil, la ayuda académica y  psicológica que hay que brindarles de manera preventiva a los estudiantes en riesgo de

repitencia y deserción”, sostiene.

Dice que la calidad de la enseñanza es otro aspecto que no se puede descuidar, al igual que la política de perfeccionamiento docente y de evaluación profesoral.

SISTEMA EDUCATIVO

Para el año 2003, el sistema nacional universitario estaba compuesto de 298,092 estudiantes, 10,472 profesores y 7,534 empleados. El sector público participaba con el 46% y el sector privado con el 54%.

Asimismo, la relación Estudiante/Profesor en los institutos superiores de educación privados era de 18.4 y la del sector público y/o estatal de 48.7.

Una importante variable que caracteriza la matrícula universitaria dominicana, es su tendencia a la feminización, ya que el 62.6% es de sexo femenino.

 Por otro lado, el 52% cursaba carreras no-tradicionales e inexistentes antes del 1966; el 46% cursaba estudios fuera de Santo Domingo y hay cerca de 10,000 estudiantes de postgrado cursando 310 programas.

Respecto a la UASD, en 1995 había 53,251 estudiantes, mientras que hoy día esa población sobrepasa los 141,000.

 Las mayores concentraciones se encuentran en Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas