Deserción escolar en tiempos de pandemia preocupa

Deserción escolar en tiempos de pandemia preocupa

Los residentes de Villa Progreso la Herradura en Santiago exigen de las autoridades de educación la construcción de un nuevo centro educativo ya que sus hijos reciben clases en un plantel alquilado. 10/04/13 Hoy Wilson Aracena.

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, la organización World Vision enfatizó su preocupación por el riesgo de deserción y exclusión escolar en las comunidades vulnerables, debido a las nuevas modalidades académicas.

Por ello, a través de un comunicado de prensa abogó por nuevos programas, así como una mayor participación de la comunidad educativa en este proceso de integración.

La institución planteó la necesidad de establecer un programa de apoyo a las familias para este acompañamiento de enseñanza, así como políticas educativas proactivas, debido a que muchos niños y jóvenes han encontrado serias dificultades en este tiempo para tener acceso a su educación.

“Aspectos como la falta de libros de texto y materiales de lectura, las limitaciones en el acceso a internet, energía eléctrica, aparatos tecnológicos, la falta de preparación docente para hacer frente a la educación a distancia, así como las limitaciones en el acompañamiento familiar continuarán impactando a largo plazo si no logramos eficientizar los procesos y adaptarnos”, precisó Juan Carlo Ramírez, director de la entidad.

El 29 de septiembre se celebra en el país el Día de los Derechos de la Niñez, instaurado con el decreto 288-92. Este año, ha tomado una connotación especial para diversas organizaciones con el fin de reflexionar y pasar balance a algunos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido impactados de manera negativa bajo el contexto de Covid-19.

Catalina Encarnación, especialista de Protección de World Vision, enfatiza que aunque como país se han logrado avances en término de leyes garantistas de los derechos de los menores de edad, la realidad en la que vive la niñez confronta con estos marcos jurídicos; muchos niños, niñas y adolescentes siguen viviendo en situaciones de extrema pobreza, en entornos de violencia, malos tratos y limitaciones a los servicios de salud, educación y protección.

Publicaciones Relacionadas