Deserción preocupa al Intec; no disminuirá sus exigencias

Deserción preocupa al Intec; no disminuirá sus exigencias

El tema de la deserción universitaria comenzó a preocupar a las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) hacia el 2003, cuando un estudio interno arrojó que alrededor de 30% de sus alumnos dejaba las aulas.

Como explicó la vicerrectora Académica, Leandra Tapia, los mayores índices de abandono son en las ingenierías, que también figura en la lista de las carreras con mayor índice de retiro en las universidades, de acuerdo con una investigación oficial.

Desde entonces, el Intec inauguró un departamento de Retención y Seguimiento Estudiantil, para acompañar  a los alumnos en su carrera, y realiza estudios periódicos de  promoción, repitencia y titulación.

Entre otros hallazgos, el estudio “Deserción, Repitencia y Eficiencia de la Titulación en la Educación Superior”, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  arrojó que cerca de la mitad de los estudiantes que inicia  una carrera se retira definitivamente sin concluir.

Debido al alto grado de confidencialidad con que se manejaron los datos del estudio, aún el centro no conoce sus resultados particulares.

Labores de retención.  Explicó Tapia que el Intec tiene toda una estrategia para asegurar que los estudiantes permanezcan en la academia hasta que culminen su meta de ser profesionales.

Dijo que se han definido labores preventivas, en las que se identifica el perfil de los alumnos, y correctivas, como tutorías para acompañarles en su carrera.

Problema multifactorial.  La deserción universitaria es para Tapia un problema de múltiples aristas, ya que no  solo tiene  que ver con lo académico sino también con asuntos económicos, personales y familiares.

Nuevos parámetros.  Al ponderar los hallazgos del estudio de deserción universitaria de Educación Superior, el rector del Intec, Miguel Escala, afirmó que en lo adelante, la grandeza de las universidades deberá ser medida por la cantidad de estudiantes que retengan y no solo por su nivel de matrícula.   A su juicio, el estudio introdujo un nuevo tipo de valoración académica que  enfoca los esfuerzos en mantener a los alumnos.

Altas exigencias

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) es reconocido por sus altas exigencias académicas y estrictos planes de estudio, los cuales son muchas veces causa fundamental de la deserción. Sin embargo, aun conociendo esto, la academia se resiste a reducir sus requerimientos, que son considerados desde el momento de la admisión. La vicerrectora Académica, Leandra Tapia, sostiene que sería un contrasentido  no abordar el problema de raíz.

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