Desertificación RD

Desertificación RD

El día 3 del presente mes de julio, el titular de Medio Ambiente, Omar Ramírez, produjo unas declaraciones que insertó El Día en las que, entre otras perlas, soltó una realidad de Perogrullo, y es que el 70% de las tierras de RD se encaminan hacia la desertificación.

Desertificar es eliminar la cobertura boscosa y convertirla en erial, sin el menor socorro de asistencia restauradora del bosque, ni siquiera permitiendo que permanezca solo, que es una manera natural de reforestación, sino agredirlo sin tregua.

El proceso de desertificación de la isla Española se inició con la población aborigen pre-colombina, se acentuó durante la colonia, varios presidentes fueron deforestadores: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Gregorio Luperón, Rafael Leonidas Trujillo mediante acólitos, que conocemos todos.

Pero el deterioro a nivel de hecatombe incoa a partir de los tiros redentores del 30-05-1961 cuando se derruyeron los diques del control, el respeto, el temor a la ley o al cementerio, y el bosque fue víctima del caos que se entronizó desde entonces y que no mengua hoy nadita.

Cierto que el presidente Joaquín Balaguer clausuró los aserraderos en 1967, pero no implementó un programa de rescate forestal ni de las cuencas hidrográficas de los dos Yaque, Yuna, Nizao y Camú, los principales afluentes de la isla Española, ni tampoco obtemperó al informe que él solicitó a la OEA en 1968 y que elaboró el ingeniero forestal peruano Humberto Tasaico. En ese informe, Tasaico recomendó bajar de las cordilleras (cuencas hidrográficas) a los campesinos nómadas, conuqueros de subsistencia, y asentarlos en los llanos en proyectos del gobierno. No se hizo. ¿O se hizo?

El país aguarda que el presidente Leonel evolucione a constituirse en un aliado de la reforestación, eliminar la imagen de rehén de los intereses que diezman el bosque que aún resta, destruyen los lechos de los afluentes, y también a un titular de Medio Ambiente que se juegue el cargo imponiendo la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas