Desespera a miles familias escasez de agua potable

Desespera a miles familias escasez de agua potable

Una aguda de escasez de agua se registra en los barrios Sabana Centro, La Altagracia, Luis María Caraballo, María Trinidad Sánchez, entre otros, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, lo que ha provocado que crezca el negocio de venta del líquido en la zona.

La situación  genera que muchas familias se reunan y construyan sus propios acueductos, sistemas de pozo a grandes profundidades de donde obtienen el líquido mediante bombas sumergibles, una de estas soluciones está en la calle José Contreras esquina Las Marías.

Esas soluciones no son las más adecuadas, pues la zona está llena de cañadas de aguas residuales, que además se conjugan con el pésimo estado de las calles.

Ada Abad Aquino, del sector La Altagracia, expuso que el agua llegaba hasta dos veces a la semana, pero que últimamente el líquido desapareció sin que las autoridades expliquen los motivos.

Sospecha que detrás de la escasez podría haber un gran negocio, ya que a la zona acuden camiones a vender el tanque entre 30 y 40 pesos y las cubetas cinco, lo que drena los bajos ingresos que disponen las familias, que muchas veces no encuentran siquiera para comer.

“Aquí se lava cuando aparece un poco de agua, por suerte que entre varios vecinos nos juntamos para hacer un pozo, por eso contamos con el líquido”,  dijo Juan Correa, quien vive en la José Contreras.

Miguel Angel Ceballos, dijo que ante la precariedad en el suministro de agua el síndico del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, comenzó a construir un pozo, el año pasado, para abastecer los lugares más críticos, sin embargo, la pequeña obra no ha sido puesta en funcionamiento.

En cambio, Aura Solís, expresó que su cisterna con capacidad para casi dos mil galones de agua ayer estaba seca, por lo que tendría que disponer de mil pesos para poder llenarla, dinero que no tenía a mano por la situación económica en que se encuentra la familia.

“Hace tiempo que por aquí no llega el agua”, respondió Isabel Santana, propietaria de un pequeño salón de Belleza en el María Trinidad Sánchez, quien debido a la falta del líquido tiene que disponer diariamente de 150 pesos para abastecer su negocio.

Zoom

Calles no sirven

Además de la falta de agua potable, en Sabana Centro, La Altagracia y otros barrios vecinos, las calles están intransitables, por lo que ni siquiera los taxis penetran a la zona por temor a que el vehículo se deteriore. Acusan al síndico Jesús Féliz, de no cumplir las promesas que hizo durante la campaña.

Aguas residuales

Mientras no aparece agua potable y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo no aparece, las aguas residuales abundan en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas