Desestima informe educación

Desestima informe educación

POR ELVIS LIMA
El catedrático José Antinoe Fiallo restó ayer calidad al informe dado a conocer por la directora de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Elena Brineman, en el sentido de que el sistema educativo dominicano está fracasando por la falta de inversión pública.

A juicio del educador, la funcionaria norteamericana es co-rresponsable de la situación caótica que hoy vive el sistema educativo del país, ya que el gobierno de los Estados Unidos, según sostuvo, “ha sido permanentemente un interventor, ya sea en el área militar o política”.

Consideró que Brineman no aporta nada nuevo a la realidad educativa dominicana, porque hace varios años que, según añadió, esa misma preocupación ha sido expuesta por los principales actores que inciden en el área educativa nacional.

“Aquí, desde hace muchos años, hemos discutido la necesidad de que se respete lo que está establecido en la Ley general de  educación, en cuanto a la asignación y el porcentaje del presupuesto, pero esto no se cumple.  O sea, que ella no ha dicho nada nuevo”, precisó Fiallo.

Luego de encabezar el inicio de un foro socioeducativo en la universidad INTEC, en el cual fungió como expositor; Fiallo indicó que además de aumentar el presupuesto educativo, para mejorar la situación del sector se hace necesario que las estrategias y planes diseñados incidan de manera directa en las aulas.

“Pero esto no debe hacerse, por modas internacionales impuestas por los bancos y  demás organismos extranjeros, sino en función de la propia reflexión sobre la realidad que nosotros tenemos”, sostuvo Fiallo.

Dijo que llegó el momento de retomar todas las propuestas que se han estado haciendo en las universidades y movimientos profesorales, a fin de mejorar las condiciones del sector.

Advirtió que si el país no logra superar los escollos que hasta el momento se han presentado en el aspecto educativo, difícilmente la República Dominicana logre ser una nación competitiva.

DEFICIENCIAS GRAVES

De su lado, la doctora Sandra González, coordinadora del Centro de Estudios Educativos del INTEC, calificó como grave el nivel de deficiencia educativa que se observan en los estudiantes de la educación básica.

Afirmó que la situación es tan alarmante que la mayoría de los estudiantes están pasando de curso sin saber leer, ni escribir adecuadamente.

“Es nuestra gran preocupación, ya que hemos observado que los niños y las niñas no están aprendiendo la lectura y escritura al ritmo y grado que se supone deben aprender”, explicó González.

Al dictar la conferencia “La Profesionalización: un cambio personal”, la educadora consideró que los momentos actuales ameritan que las autoridades pongan el tema educativo como una prioridad nacional.

 Estimó que si la República Dominicana no logra superar esas grandes carencias en el menor tiempo posible, el futuro inmediato se convertirá en un círculo vicioso.

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