Desestiman un crédito

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/4E055E3A-B4AC-4D64-8EDC-43075F0FF6CF.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión de Finanzas del Senado desestimó ayer un préstamo de US$37 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar viviendas en beneficio de los sectores de ingresos moderados y bajos.

Así lo anunció el presidente de la citada comisión, senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), quien dijo que, al efecto, rendirá el informe desfavorable en la sesión del martes próximo.

Galán recordó que el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, remitió a la Cámara Alta una comunicación en la que recomienda suspender la aprobación de nuevos empréstitos, en razón de que ya se alcanzó el tope del endeudamiento para este año.

Los US$37 millones serían utilizados para financiar la primera fase del Programa Multifase para el hábitat de los sectores de ingresos moderados y bajos.

El financiamiento fue sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el 3 de noviembre del año 2004.

—Petrocaribe—

Por otro lado, la comisión de Finanzas decidió invitar al titular de Finanzas para revisar un proyecto del senador reformista Félix Vásquez que dispone utilizar para planes sociales fondos provenientes del acuerdo Petrocaribe, firmado con Venezuela.

Galán dijo que el proyecto del senador Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, fue tratado en la reunión que celebró ayer la comisión de Finanzas, la cual decidió consultar al licenciado Bengoa sobre la citada pieza.

La iniciativa del senador Vásquez procura que los fondos provenientes de Petrocaribe sean aplicados en planes de desarrollo económico y social.

Galán informó que Bengoa será consultado también sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la ley número  120-05, sobre emisión de bonos por valor de RD$1,888 millones.

El legislador sancristobalense recordó que el secretario de Finanzas es el responsable de la aplicación del acuerdo sobre suministro petrolero firmado con Venezuela.

Igualmente se revisará junto al titular de Finanzas un segundo proyecto del Ejecutivo que reforma la ley 119-05, que autoriza la emisión de bonos por RD$2,59 millones, informó Galán.