Desestiman una denuncia por lesa majestad al general golpista en Tailandia

Desestiman una denuncia por lesa majestad al general golpista en Tailandia

Bangkok. La denuncia presentada hoy por delitos de insurrección y lesa majestad contra el general Prayuth Chan-ocha, que lideró el golpe de Estado el pasado 22 de mayo fue desestimada por un tribunal.

Chalard Vorachat, antiguo parlamentario por el Partido Demócrata, se personó junto a su abogado en las dependencias de un tribunal en Bangkok para denunciar a siete miembros del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (como se denomina formalmente la junta militar), 20 secretarios permanentes y el secretario de justicia militar.

Vorachat, de 71 años, alega que estas personas se saltaron las leyes al declarar el pasado 20 de mayo la ley marcial y dos días después tomar el poder, informa el portal del diario Bangkok Post.

“La Ley Marcial puede ser impuesta cuando el país está en guerra o en áreas específicas donde estalla la violencia (…). El Ejército actuó sin el consentimiento real ni la aprobación del Gobierno”, señaló el exparlamentario.

El tribunal criminal desestimó la denuncia ya que Vorachat no tiene poderes para alegar perjuicio ya que las acciones de la junta no le afectan a él directamente sino al Estado, apuntó en un comunicado. El antiguo político lleva 19 días en huelga de hambre y afirma que solo pondrá fin a esta cuando se anuncien las fechas para la celebración de elecciones.

“Si el país no cuenta con un primer ministro electo, continuaré con la huelga hasta la muerte”, asegura en su séptima huelga de hambre por razones políticas desde 1980.

Los casos de lesa majestad se han disparado los últimos años en Tailandia con cientos de procesados en medio de la profunda división política en el país, y pese a que el monarca Bhumibol Adulyadej, asegurara en 2005 que no está por encima de la crítica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas