Desestiman reclamación de RD en competencia de relevos 4×400 metros en las Olimpiadas

Desestiman reclamación de RD en competencia de relevos 4×400 metros en las Olimpiadas

LONDRES. AFP. El Jurado de Apelación ha desestimado la reclamación presentada por el equipo dominicano de atletismo contra la descalificación de su relevo 4×400 metros en la segunda serie de la primera ronda de los Juegos Olímpicos.

El juez de competición decidió descalificar al cuarteto dominicano, formado por Gustavo Cuesta, Félix Sánchez (campeón de 400 m. vallas), Joel Mejía y Luguelín Santos (subcampeón de 400 lisos), por pasarse el testigo fuera de zona en el segundo intercambio. 

Venezuela se clasificó hoy para su primera final masculina de relevos 4×400 metros y la tercera de su historia olímpica en atletismo, luego de que los jueces revocaran su fallo inicial de descalificarla en las series clasificatorias de los Juegos de Londres 2012.  

«Se hizo justicia, las imágenes demostraron claramente que no existió ninguna obstrucción y el atletismo venezolano celebra un día histórico», destacó a la AFP el entrenador del equipo, César Martínez.  

El cuarteto “vinotinto” integrado por Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Albert Bravo y José Meléndez, ocupó la cuarta posición en su serie con un tiempo de 3:02.62, tras la descalificación del equipo dominicano encabezado por el estelar Félix Sánchez, que cruzó la meta justo por delante de los venezolanos.  

Instantes después de finalizada la carrera, Venezuela fue descalificado por supuesta obstrucción de Aguilar y Bravo al equipo australiano, pero el fallo fue luego revocado por el consejo técnico de la IAAF.  

No obstante, la delegación venezolana debió aguardar el resultado de la apelación presentada por República Dominicana para confirmar su clasificación, que recién se conoció oficialmente luego de la denegación del recurso del país caribeño.  

«Fue una carrera emocionante, en la que todo el tiempo estuvimos a la vanguardia y en el final el gran Luguelín Santos venció a nuestro José Meléndez, que igualmente lo hizo muy bien. El pueblo venezolano puede sentirse orgulloso de nuestro esfuerzo», dijo el atleta Albert Bravo.  

La serie fue ganada por el cuarteto bahameño integrado por Ramon Miller, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Chris Brown, con una marca de 2:58.87, por delante de Estados Unidos (2:58.87) y de Rusia (3:02.21).  

«Corrimos una prueba muy fuerte y por sobre todo limpia, en la que no hubo tropiezos ni falta alguna para pensar que podíamos ser descalificados, todo lo contrario, nosotros fuimos obstruidos en determinados momentos», aseguró Arturo Ramírez, quien elogió asimismo el remate de su compañero José Menéndez.  

Venezuela sacó boleto a la final del viernes con el segundo mejor registro de los cuartetos de repesca y espera ahora acercarse «a puestos de medalla, batiendo el récord nacional de 3.00.82», dijo Martínez, quien anunció la inclusión de Omar Longart, aunque aún no confirmó quien saldrá del cuarteto.  

Par la “vinotinto”, será su primera final olímpica de la especialidad y la tercera en la historia de los Juegos, en atletismo, luego del quinto puesto en Roma 1960 y de la sexta plaza en Tokio 1964, obtenidos por el relevo masculino 4×100 metros planos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas