Desfilan en honor al Presidente

Desfilan en honor al Presidente

POR FERNANDO QUIROZ
Las Fuerzas Armadas y la Policía desfilaron ayer en honor al nuevo presidente Leonel Fernández, quien llegó a la avenida George Washington, lugar de la parada, acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y juntos saludaron a la multitud desde un automóvil descapotado de los años cincuenta.

El desfile fue celebrado con motivo del 141 aniversario de la Restauración de la República.

El vicepresidente Rafael Alburquerque llegó antes que Fernández en otro carro convertible, un Chevrolet Impala, negro. 

De inmediato, Fernández y Alburquerque ascendieron hasta la tarima, colocada en las inmediaciones del hotel Jaragua, donde les recibió el flamante secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.

El jefe de Estado saludó a los funcionarios civiles y dirigentes de su partido que le esperaban.

Luego, el mayor general Felipe Reyes Espejo, del Ejército Nacional, se presentó ante el Presidente para solicitarle su autorización para iniciar el desfile militar y, tras la anuencia, el oficial volvió a abordar un jeep militar.

Entonces, el coronel Osvaldo Cepeda y Cepeda, iba anunciando el paso de los batallones, comandos, escuadrones, compañías y unidades tácticas del Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía.

Al ritmo de las interpretaciones de las bandas de música de los distintos cuerpos que desfilaron, se observó al presidente Fernández aplaudir y sonreír. Igual hicieron sus acompañantes.

La primera dama de la República no participó en la mesa principal del desfile. Se informó extraoficialmente que se había marchado al Palacio Nacional para coordinar aspectos de la recepción de anoche.

El desfile militar estaba previsto para las 4:00 de la tarde y se inició una hora y 25 minutos después con la llegada de Fernández. La avenida George Washington fue cerrada en el tramo del obelisco hasta la avenida Máximo Gómez. El Presidente llegó hasta la Gómez en el carro convertible que le transportó a su llegada, y regresó hasta la tarima para encabezar el acto, en medio de los saludos con las manos levantadas de los asistentes y el ondeo de banderas.

El acto fue concluido a las 6:25 de la tarde, al caer la tarde, con cielo medio nublado y con el aumento de la brisa y olas del mar.

Las inmediaciones del desfile fue decorada con los colores de la Bandera Nacional: blanco, azul y rojo. Colores fueron colocados en espiral en las palmeras del malecón.

Entre los nuevos funcionarios que acompañaron a Fernández estaban los secretarios de Turismo, Féliz Jiménez; de Educación, Alejandrina Germán; de la Juventud, Manuel Crespo; de Deportes

Felipe Jay Payano; de Medio Ambiente, Max Puig.

También, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Boneti; el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

A la vista del presidente Fernández desfilaron los batallones del Ejército; la Fuerza de Tarea Quisqueya (militares que viajaron a Irak), la Batalla de las Carreras, encabezadas por el general César Rómulo Vallejo 

También, batallones mixtos de cadetes, comandos antiterroristas, unidad canina, grupo de acción rápida y la Caballería de Sangre, encabezada por Kalil Haché. Le siguieron el paso sincronizado de otras unidades especializadas y tácticas tanto de los cuerpos castrenses como de la Policía.

Las tropas de la Marina fueron comandadas por el contralmirante Luis Rafael Liz Ballester y la Policía el general William Durán Jerez. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas