Decenas de mujeres vestidas de novias desfilaron ayer en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como protesta contra la violencia doméstica, particularmente la que se ejerce contra las mujeres.
La violencia no es solo doméstica es también social y económica, por lo que se necesitan políticas públicas para contrarrestar el mal que cada día aumenta en el país y en todo el mundo.
Así lo expresaron Agne Mirqueya Mateo Pérez, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la presentadora de televisión Anabel Alberto, durante la marcha de las novias, efectuada contra la violencia doméstica, en el campus universitario.
Mateo Pérez advirtió que si no se logra resolver el problema de la violencia social y de género la humanidad está en peligro.
Por eso, expresó que la actividad busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en torno detener esta práctica que se ha convertido en un problema grave de salud pública.
La catedrática manifestó que la marcha forma de las actividades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con motivo del 473 aniversario de la academia, en nombre de Gladys Ricart, quien fue asesinada por su ex novio Agustín García, el 26 de septiembre de 1999, el mismo día que se iba a casar con otro hombre en los Estados Unidos.
En honor a Ricart decenas de mujeres, incluido a un hombre, caminaron por el recinto de la UASD vestidas de novia, lo que llamó la atención de quienes la presenciaron.
Mateo Pérez sostuvo que si las mujeres pagaran por los golpes recibidos no se sabría lo que ocurriría en la sociedad, por lo que urge buscar una solución que detenga la práctica.
Explicó que la violencia tiene múltiples causas, pero una básica es la incapacidad real de los hombres para asimilar los procesos de cambios de las féminas.
Anabel Alberto, deploró la ola de violencia, principalmente contra la mujer, lo que repercute negativamente en el núcleo familiar, ya que los más afectados son los niños.