Deshielo abre ruta comercial ártica

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El transporte marítimo ártico está fijado para un año récord, subrayando cómo el deshielo del mar está aumentando la proyección de una importante nueva ruta comercial entre Asia y Europa que reduce miles de kilómetros del viaje.

Hasta este momento, este año, a partir del viernes, los administradores de la Northern Sea Route (NSR), que sigue la costa norte de Rusia, ha garantizado el permiso de navegación para 204 barcos, en comparación con los 46 barcos en el 2012, y sólo cuatro en el 2010.

Los expertos están pronosticando un mayor aumento en el transporte por el Ártico en las próximas décadas, pero dicen que tomará varios años antes de que sea una alternativa comercialmente viable para la ruta sur a través del canal de Suez.

Valentin Davydants, capitan de la flota Atomflot de rompedores de hielo de energía nuclear de Rusia basados en Murmansk, prevé un incremento de más de diez veces entre Asia y Europa para el 2021, que para ese tiempo la ruta podría estar abierta ocho meses al año. El Instituto Marítimo de Corea del Sur estima que la NSR, anteriormente conocida como el Paso del Noreste, podría ascender a una cuarta parte del comercio de Asia-Europa para el 2030.

“Es un hecho que la actividad incrementaría y que lo hará de forma masiva. Pero creemos que el potencial comercial será limitado por unos pocos años”, dijo Sturla Henriksen, director general de la asociación de propietarios de barcos noruegos en una conferencia sobre el Ártico.

Jong-Deog Kim, director de división del Instituto Marítimo de Corea, dijo: “Si algunas condiciones se cumplen la NSR se volverá una opción atractiva en términos de tiempo y dinero. Yo considero que será más usada si se ponen peor los problemas actuales de las rutas establecidas”.

El tiempo de navegación desde Rotterdam hasta Kobe, en Japón, o hasta Busan en Corea del sur, usando la NSR, podría ser de 23 días, en comparación con los 33 días por vía del canal, de acuerdo a Davydants. Los barcos cruzarían entre el Ártico y el Pacífico por vía del estrecho de Bering entre Siberia y Alaska. Desde el puerto Murmansk del norte de Rusia, el viaje tomaría 18 días usando la NSR, versus los 37 días por el canal.

Davydants pronostica que, para el 2021, 25 millones de toneladas de gas natural licuado y de petróleo podrían ser transportados desde el Ártico ruso, en adición a los 15 millones de toneladas del comercio Asia-Europa. El año pasado, 1.26 millones de toneladas fueron transportadas entre los dos continentes por vía de la NSR.

El potencial para el transporte por el Ártico está delineando el interés no sólo para los países asiáticos como China, Singapur y Corea del sur, sino de las naciones europeas.

Islandia está considerando construir un puerto ártico en Finna Fjord, en el noreste del país, de acuerdo a Bremenports de Alemania, que coordinaría el proyecto. Finna Fjord estaría libre de hielo todo el año.

El incremento en el transporte marítimo por el Ártico está conduciendo a temores de seguridad. “Esto es más bien una batalla campal en el momento y sólo requeriría un accidente para la ruina de todo el mundo”, dijo uno de los mayores propietarios navieros. La Organización Marítima Internacional ayuda a adoptar un código mandatorio para la navegación ártica para el 2015.