Designación Magín envía buena señal sobre reforma

Designación Magín envía buena señal sobre reforma

La designación por parte del presidente Danilo Medina de Magín Javier Díaz en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha sido tomada como una señal de que la reforma que se propone ejecutar el Gobierno en el marco del Pacto Fiscal superaría las que se habían hecho en el país en los últimos años y la convertiría en un instrumento para el desarrollo de la Nación en las próximas décadas.

Díaz reúne dos condiciones que lo avalan para dar impulso a este proceso: ha participado en todos los procesos de reforma que se han hecho en el país desde el 2002 y no se le conocen vínculos con grupos empresariales.

Además, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, habiendo también trabajado para los gobiernos de El Salvador, Honduras y Uruguay en materia de política tributaria, fiscal y macroeconómica.

Como logros en su dilatada carrera en la administración pública, a Díaz se le reconoce el haber sido el arquitecto de la Operación de Petrocaribe, que redujo la deuda pública en 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB); lideró la primera emisión de bonos a 30 años del país en los mercados de bonos internacionales y durante su gestión en el Viceministerio de Crédito Público logró una reducción de la tasa de interés de los bonos locales emitidos por el Ministerio de Hacienda de un máximo de 18 por ciento hasta un nivel inferior al 10 por ciento en algunos casos

El nuevo director general de Impuestos Internos tomó ayer formal posesión del cargo para el que fue designado por el presidente Danilo Medina mediante decreto 172-16 el pasado viernes.

Díaz, quien sustituye en el puesto al economista Guarocuya Félix, es un profesional especializado en políticas tributaria y fiscal, programación macro-financiera, economía internacional y política monetaria y cuenta con una sólida formación en reconocidas academias nacionales y extranjeras.

Durante la mañana ayer, Díaz recibió a Guarocuya Félix y despacharon, en un proceso breve y fluido, el traspaso de mando de la oficina.

El funcionario tiene un máster en economía por la Universidad de Chicago y una especialidad en políticas macroeconómicas por la Universidad de Harvard y es ingeniero industrial (magna cum laude) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Cuenta, además, con maestrías en macroeconomía, economía financiera y post grado en macroeconomía aplicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha realizado cursos especializados en las universidades de Columbia, Manchester, Sao Paolo y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas