El titular del Ballet Concierto Dominicano, Carlos Veitía, fue juramentado hoy como el nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El acto fue realizado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.
¨Nos complace dar la bienvenida a Carlos Veitía, quien en la mañana de hoy fue juramentado por nuestra ministra, Milagros Germán, como nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito¨, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
Lee más: Carlos Veitía La danza es estar vivo
Añadió que ¨en él depositamos nuestra confianza para, bajo su dirección, impulsar el desarrollo y actividad de este importante espacio de expresión artística¨.
Se recuerda que Carlos Veitía fue designado por el mandatario Luis Abinader mediante el decreto 381-22 de fecha 14 de julio de este año.
Sobre Carlos Veitía
Criado en un ambiente artístico, Carlos tuvo en su madre la fallecida profesora y bailarina Clara Elena Ramírez, su principal fuente de inspiración.
Ella fue uno de mis grandes amores. Mi madre fue la heroína de mi vida, fue padre y madre al mismo tiempo (su padre estuvo presente pero no siempre). Era una mujer con pantalones bien puestos y al mismo tiempo fue una inspiradora, afirma.
Recuerda que como maestra, su madre fue una mujer muy exigente y que incluso hacía llorar a sus estudiantes, pero no los maltrataba.
Ella me introdujo a un mundo maravilloso de la buena música tanto clásica como popular. Eso abrió todos mis sentimientos.
Todo este aprendizaje contribuyó a que tomara conciencia de las cosas. A los 12 años y sin ser presionado por Clara Elena, Carlos decidió que sería bailarín. La respuesta de su madre fue: Si vas a serlo tienes que tomarlo en serio. Y así ha sido.
Estudió danza dentro y fuera del país. Y su huella ha quedado imborrable en la danza nacional gracias a sus aportes.
Al concluir sus estudios en el país, preparó sus maletas con rumbo a Miami para estudiar en Ballet Concerto, y de allí siguió al Boston Ballet. En esta compañía consiguió una beca y un contrato como profesional. En esa época bailó mucho repertorio clásico.
Esto fue una maravilla. En Estados Unidos permanecí cinco años (1975-1980) y cuando regreso al país fundamos el Ballet Nacional y el Ballet Concierto Dominicano.
Trabajos y premios
Cuando Carlos descubrió que había llegado el momento de retirarse como bailarín, así lo hizo. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza y la coreografía, trabajos que le han hecho merecedor de premios.
Entre estos cita los que entrega Acroarte y la Cervecería, el Talía de Plata, el Dorado y el Coreógrafo de las Américas, del Kennedy Center. La organización Jaycees 72 lo exaltó al Círculo Supremo de Plata.
Yo he tenido muchas satisfacciones; es muy ardua la labor, porque hay que mantenerse todo el tiempo, asegura e indica que de su escuela Ballet Concierto han salido jóvenes que han ganado becas y concursos.
El coreógrafo destaca que el Ballet Nacional ha adelantado y que la compañía ha hecho muy buenos espectáculos.