Designan calle con el nombre de Abel Fernández Simó en SFM

Designan calle con el nombre de Abel Fernández Simó en SFM

Designan calle con el nombre de Abel Fernández Simó en SFM

La Alcaldía de San Francisco de Macorís designó y rotuló la calle 13 esquina Tonino Achécar del sector San Martín de esa ciudad Nordestana con el nombre del doctor Abel Fernández Simó, padre de la doctora Aura Celeste Fernández y otros cuatro ciudadanos ilustres francomacorisanos.

La Alcaldía hizo justicia a la memoria de un hombre que, a pesar de su gran formación, aportes a la democracia y generosidad, había estado en el anonimato.

El doctor Fernández Simó nació el 12 de julio de 1922 y que murió el 10 de mayo de 1980. Fue abogado, notario y maestro de violín. Se destaco como luchador contra la tiranía trujillista.

Fernández Simó fue uno de los fundadores originales del Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4), junto a Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, el 10 de enero de 1960 en la finca de Charly Bogaert, en las afueras de Mao, Valverde, llego a ser miembro de su Comité Ejecutivo Central.

Fue apresado varias veces y golpeado en innumerables ocasiones, por la policía trujillista hasta casi morir. Luego fue llevado a la 40 donde estuvo preso por un período de siete meses, siendo torturado diariamente. El abogado francomacorisano estuvo en una solitaria, junto más de 17 presos del régimen y fue puesto en la silla eléctrica.

 En una ocasión lo llevaron a media noche desnudo, junto a sus demás compañeros, en un camión de volteo y creyeron que lo iban a tirar al mar. Solo querían torturarlo. No delató a ninguno de sus compañeros, por eso estuvo tanto tiempo en la 40, así lo relatan los que junto a él vivieron ese infierno, que lo admiraron por su hombría de bien y lo recuerdan y dan testimonio de su accionar con mucho respeto y cariño hacia él.

Fue regidor honorífico del municipio de San Francisco de Macorís, en dos períodos y el consultor jurídico del Ayuntamiento, también de manera honorífica, por muchos años.

Fue un sofbolista destacado y trabajó con denuedo, por el fortalecimiento de los clubes de San Francisco de Macorís.

Asimismo, fue candidato a la vicepresidencia de la República y a diputado. Fundó con el padre Abel Aranda la Asociación de Munícipes Francomacorisanos.

Su padre fue uno de los primeros notarios de la provincia y el fundador y director de la Filarmónica Verdi (Juan Antonio Fernández Castillo) y su madre, poetisa y música (Beatriz Simó Knipping), ambos fallecidos.

Se casó con la francomacorisana, Liliana Rodríguez Tejada y son sus hijos, Liliana Beatriz, Aura Celeste, Estela Altagracia y Abel Armando Fernández Rodríguez y Juan Enrique Fernández Severino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas