Designan candidato gobierno Irak

Designan candidato gobierno Irak

BAGDAD (EFE).- El presidente del partido chií Ad-Dawa, Ibrahim al-Yafari, fue designado ayer candidato a dirigir el gobierno de Irak en medio de la inestabilidad que todavía domina en el país y los continuos atentados contra chiíes y kurdos.

   Escasas horas antes de que la Alianza Unida Iraquí (AUI), vencedora de los comicios del pasado 30 de enero, desvelara el nombre de su candidato, un nuevo coche bomba causó tres muertos y una decena heridos en Bagdad.

   El vehículo estalló frente a la sede que la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) tiene en el barrio de Al-Salhiya, en el centro de la capital, muy cerca de la zona Verde, el recinto amurallado tras el que se guarecen las embajadas de EEUU y el Reino Unido, y algunas oficinas del Gobierno interino.

   Portavoces del hospital Yarmuk, donde fueron ingresados los heridos, señalaron que todas las víctimas son miembros de un convoy militar iraquí que salía del referido recinto.

   El atentado supone la primera acción hostil contra la comunidad kurda iraquí desde que se celebraron las elecciones que otorgaron el poder a la mayoría chií.

   Los kurdos, por su parte, se convirtieron en la segunda fuerza del Parlamento con 70 escaños, y en el socio clave para la elección del presidente y los dos vicepresidentes, triunvirato que después deberá designar al primer ministro de Irak.

   Todo apunta a que los kurdos podrían ceder su apoyo a la AUI a cambio de la presidencia para su líder más carismático, Yalal Talabani.

   La AUI, por su parte, puso hoy fin a sus disputas internas con la elección del líder del partido religioso Ad-Dawa como candidato en detrimento del otro aspirante, Ahmed Chalabi.

   «Al-Yafari ha sido designado por unanimidad, sin que haya habido votaciones internas. El nombramiento ha sido posible una vez que su rival, Ahmed Chalabi, renunciara», dijo Yawad al-Malki, «número dos» de Ad-Dawa.

   El político chií no reveló, sin embargo, las razones que impulsaron a Chalabi a desistir de su empeño, que quedaron reservadas a los 21 miembros de la AUI que asistieron a la reunión celebrada en un amurallado hotel de Bagdad.

   La designación de Al-Yafari cierra, de momento, el acalorado debate que se había abierto en el seno de la AUI desde el mismo día en que se celebraron los comicios.

   La polémica se intensificó la semana pasada, una vez que los resultados oficiales confirmaron que la Alianza, respaldada por el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad religiosa chií de Irak, había logrado la mayoría absoluta en el futuro Parlamento.

   Sin embargo, abre una nueva fuente de polémica, ya que al parecer el primer ministro saliente, Iyad Alaui, pretende disputarle el cargo pese a no contar con el apoyo suficiente en la cámara.

   La lista que encabezó Alaui logró sólo 40 de los 275 escaños, y aun en el caso de que lograra aliarse con los kurdos -70- y el resto de partidos, que sumaron 25, no podría desbancar a la Alianza.

   La única opción podría ser que algunos de los integrantes de la AUI decidiera cambiar su voto.

   Ante esta situación, Al-Yafari se perfila como el futuro primer ministro de Irak, encargado de dirigir el país durante el periodo de transición en el que se redactará la Constitución.

   El veterano dirigente, de 57 años 23 de los cuales los pasó en el exilio perseguido por los sicarios del depuesto presidente Sadam Husein, es visto con reticencia por EEUU, pese a que posee una ganada fama de moderado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas