Designan comisión negociadora

Designan comisión negociadora

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández designó anoche una comisión para la renegociación de los contratos con las empresas eléctricas con el objetivo de hacer una corrección en lo que considera las distorsiones que afectan a los contratos que lesionan los intereses del Estado.

Mediante el decreto 621-05 el mandatario designó al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura como coordinador de la comisión que integran  Rubén Montás, de la Comisión Nacional de Energía, Eduardo Rodríguez, asesor energético del poder Ejecutivo, Alejandro Gómez, administrador de la Edesur, Eloy Manuel Suárez Mendoza, administrador de la Edenorte, Héctor Guiliani, director de Crédito Público de la secretaría de Finanzas, así como Mariano Germán Mejía y José Luis de Ramón, asesores.

La comisión asumirá la representación del Estado en el proceso de revisión y renegociación de los contratos suscritos con la Smith-Enron, Cogeneratión Limited, Parnership y Cogentrix y el Acuerdo de Madrid.

Asimismo se refiere al acuerdo suscripto con Cogentrix para la compra y venta de energía avalado con la garantía soberana del Estado.

Explica que esos contratos adolecen de distorsiones y son perjudiciales para los mejores intereses del Estado.

En un considerando del decreto se refiere al contrato entre la CDEEE), la Superintendencia de Electricidad, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDESRTE), suscribieron con las empresa generadoras de Haina, Itabo y Seaboard para la renegociación de los contratos de compra y venta de electricidad denominado Acuerdo de Madrid.

Se establece que en el acuerdo de Madrid se incurrió en distorsiones similares a las de los demás contratos los cuales hacen que las operaciones de subsector eléctrico resulten económicamente incosteables.

Publicaciones Relacionadas