Designan dos nuevos jueces en la Cámara de Cuentas

Designan dos nuevos jueces en la Cámara de Cuentas

POR PEDRO GERMOSÉN
Pese a la oposición de seis senadores, incluyendo cinco del mayoritario bloque oficialista, el Senado designó anoche dos nuevos jueces de la Cámara de Cuentas escogidos de sendas ternas que le sometió el presidente Hipólito Mejía para llenar las vacantes de los miembros renunciantes del organismo fiscalizador de los fondos del Estado.

Los designados son el licenciado Rafael Montilla, contador público autorizado, y el abogado Orígenes D’Oleo Ramírez, quienes sustituyen a los renunciantes Mayra Cochón Trujillo y Raúl Reyes Vásquez.

Montilla fue aprobado por 18 de los 24 senadores presentes y D’Oleo Ramírez por 18 de los 25 que integraban el pleno cuando su caso fue sometido a votación.

Se abstuvieron los senadores José Tomás Pérez (Partido de la Liberación Dominicana-PLD-Distrito Nacional), Tonty Rutinel Domínguez (Partido Revolucionario Dominicano-PRD-Santo Domingo), Celeste Gómez (PRD-Santiago Rodríguez), Vicente Castillo (PRD-Peravia), Alejandro Santos (PRD-Salcedo) y Mario Torres (PRD-Dajabón).

Las ternas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo en la mañana de ayer y durante la sesión vespertina, el vocero de la bancada perredeísta, Tommy Durán, de Puerto Plata, solicitó su inclusión en la orden del día.

Al agotar el primer turno, el senador Pérez dijo que el Senado debía dejar el conocimiento del caso hasta que el nuevo gobierno que asumirá el 16 de agosto y presentara las ternas correspondientes.

El representante del Distrito Nacional dijo que no conocía a los integrantes de las dos ternas, por lo que nada tenía personalmente en su contra.

Por su lado, el senador Torres planteó que el momento era inoportuno para que el Senado designara esos magistrados y planteó que «por prudencia» el asunto debía dejarse al nuevo gobierno.

El vocero Durán y el vicepresidente de la Cámara, Juan Morales (PRD-Hato Mayor), así como el representante de Monseñor Nouel, Enriquillo Reyes, del mismo bloque, defendieron la facultad constitucional del presidente Mejía para someter las dos ternas.

Morales dijo que, al parecer, a juicio de quienes se oponían a conocer el asunto, el gobierno debe ser cerrado «con candados» durante el período de transición.

Dijo que al concluir su mandato en el año 2,000 el entonces presidente Leonel Fernández cambió la matrícula de la Cámara de Cuentas.

El senador Rutinel Domínguez, quien ha mantenido una campaña de críticas y denuncias contra el bufete de la Cámara de Cuentas, esta vez optó por el silencio, aunque se abstuvo de votar por las ternas.

Entre los que respaldaron la designación de los dos nuevos magistrados de la Cámara de Cuentas estaban Germán Castro (Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-La Altagracia), Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel), Enrique Seijas (PRD-La Romana) y Víctor Méndez (PRD-Santiago), quien pidió cierre de debate.

Los senadores Santos y Torres pidieron al final de la jornada que el asunto fuera dejado sobre la mesa para que el bloque del PRD estudiara el caso y todos sus miembros pudieran conocer el curriculum de los propuestos, cosa que no prosperó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas