Designará 23 nuevos cardenales

Designará 23 nuevos cardenales

CIUDAD DEL VATICANO,  (AFP) – El papa Benedicto XVI designará el sábado en el curso de una ceremonia solemne en el Vaticano a 23 nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos y dos españoles, la segunda promoción de «príncipes de la Iglesia» en dos años y medio de pontificado.

 Antes de las solemnes ceremonias públicas del sábado, el Papa se reunirá el viernes con numerosos cardenales del mundo entero para debatir el estado del ecumenismo y examinar las relaciones con los ortodoxos.

 La reunión equivale a un pre-consistorio, ya que está prevista la víspera del segundo Consistorio de su pontificado para la ‘creación’ (término eclesiástico) de los nuevos purpurados.

 De los 23 nuevos cardenales, cinco tienen más de 80 años de edad, entre ellos el argentino Estanislao Esteban Karlic, por lo que no podrán participar en la elección del Papa en caso de que fallezca el actual.

 La lista con los nombres de los nuevos príncipes de la Iglesia, fue divulgada por el Papa el pasado 17 de octubre durante la tradicional audiencia general de los miércoles.

 Los nuevos «ministros», que tienen un promedio de edad de 69 años, recibirán oficialmente el anillo de oro de cardenal durante una misa dominical en el Vaticano.

 Con las nuevas designaciones, asciende a 121 el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave por la muerte del Papa, uno más del límite fijado por el papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.

 Los tres latinoamericanos con derecho a voto que recibirán el título cardenalicio son el argentino Leonardo Sandri, de 63 años, actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, arzobispo de Monterrey, y el brasileño Odilio Pedro Scherer, de 58 años, arzobispo de San Paulo.

 Sandri, de 63 años, ocupó durante los últimos años del pontificado de Juan Pablo II el importante puesto de sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado y era considerado como ‘la voz’ de Juan Pablo II ya que leyó sus últimos discursos debido a los graves problemas de salud del pontífice polaco.  Dos españoles, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, también recibirán la birreta roja.

 A pesar de que el mayor número de católicos en el mundo (1.100 millones) se concentra en América Latina y Asia, Europa resulta el principal abastecedor de cardenales para la Iglesia.

 Entre los 18 nuevos cardenales menores de 80 años con derecho a voto, diez son europeos, tres latinoamericanos, dos norteamericanos, dos africanos y uno asiático.

 En total, de los 121 cardenales electores, 60 son europeos (21 italianos), según las estadísticas del Vaticano. Otros 21 son latinoamericanos, 16 norteamericanos, 13 asiáticos, nueve africanos y dos de Oceanía. Los representantes de las regiones del sur del mundo ocupan sólo un tercio del colegio cardenalicio, lo que confirma, según varios observadores, la visión «eurocentrista» del actual pontífice.

 Los cinco nuevos cardenales mayores de 80 años fueron designados «por su servicio ejemplar a la Iglesia», afirmó el Papa.

 Benedicto XVI invitó a los católicos a ser humildes, asegurando que “no es un valor negativo”, durante su catequesis de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro. El Pontífice dedicó la catequesis a San Afraates, figura destacada del cristianismo del Siglo IV en Siria.

Nuevos cardenales

– Leonardo Sandri, 63 años, prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales (argentino)

– John Patrick Foley, de 71 años, Pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.

– Giovanni Lajolo, de 72 años, presidente de la comisión pontificia y de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano (italiano)

– Paul Joseph Cordes, 73 años, presidente del consejo pontificio «Cor Unum» (alemán)

– Angelo Comastri, 64 años, arcipreste de la basílica vaticana

– Stanislaw Rylko, 62 años, presidente del consejo pontificio para los laicos (polaco)

– Raffaele Farina, 74 años, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana (italianos)

 -Agustin Garcia-Gasco Vicente, 76 años, arzobispo de Valencia (España)

– Sean Baptist Brady, 68 años, arzobispo de Armagh (Irlanda)

 -Lluis Martínez Sistach, 70 años, arzobispo de Barcelona (España)

-André Vingt-Trois, 64 años, arzobispo de París (Francia)

 -Angelo Bagnasco, 64 años, arzobispo de Génova (Italia)

 -Théodore-Adrien Sarr, 70 años, arzobispo de Dakar (Senegal)

 -Oswald Gracias, 62 años, arzobispo de Bombay (India)

 -Francisco Robles Ortega, 58 años, arzobispo de Monterrey (México)

– Daniel DiNardo, 58 años, arzobispo de Galveston-Houston

 -Odilio Pedro Scherer, 58 años, arzobispo de Sao Paulo (Brasil)

-John Njue, 63 años, arzobispo de Nairobi (Kenia)

 -Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos

-Giovanni Coppa, nuncio apostólico

 -Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

– Urbano Navarrete, ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas