Desigualdad de género persiste en provincias del país

Desigualdad de género persiste en provincias del país

De cada mil mujeres entre los 15 y 19 años en el país, 100 ya han sido madres, y de esa cantidad el 20% ha abandonado los estudios porque quedó embarazada.

Estas estadísticas, presentadas en una infografía por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelan los altos niveles de desigualdad de género en el país.

República Dominicana está entre los 10 países de América Latina y el Caribe con mayores tasas de mortalidad materna; de hecho, por cada 100 mil nacidos vivos mueren 100 mujeres de parto.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja las desventajas de las mujeres respecto a los hombres en tres dimensiones: empoderamiento, salud reproductiva y mercado laboral. En el caso de República Dominicana las provincias con mayor IDG son Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El IDG se calcula del 0 al 1; mientras más cercano al uno, mayor es la desigualdad. En el Distrito Nacional el IDG se calculó en 0.480 y en la provincia Santo Domingo alcanzó 0.457, para un nivel medio alto.

Empoderamiento y mercado laboral. En el ámbito político es donde la mujer dominicana ha perdido más espacio, pese a su activa participación. De las 155 alcaldías que tiene el país, las mujeres dirigen apenas un 7.7%. Asimismo, hay 12 provincias que no cuentan con representación femenina en el Congreso Nacional.

Preparación. Esta realidad contrasta con las cifras de preparación académica. El 91.3% de las mujeres mayores de 25 años tiene algún nivel académico, mientras que en los hombres es el 90.2%, sin embargo, el salario promedio de las féminas en República Dominicana es 21.3%, menor al percibido por los hombres.

El 11% de las mujeres tienen estudios de educación superior, mientras que son solo 4% de los hombres quienes terminan la universidad.

Según el PNUD, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es de 46.1%, y el de los hombres 68.7%. Mientras, la tasa de desempleo es del 23.1% para las féminas, y de un 8.7% para los caballeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas