Desigualdad en los salarios

Desigualdad en los salarios

Los cuestionamientos al Estado como empleador no se circunscriben a los criterios a veces seguidos para nombrar y destituir funcionarios y hasta simples miembros de la burocracia en atención a vínculos ajenos a la naturaleza de los cargos a los que en ocasiones «botan» llanamente con el verbo «desvincular».

También registran desconocimientos de esquemas dispuestos por ley para que las remuneraciones guarden proporción con la trascendencia de las labores asignadas y con la competencia de quienes pasan a desempeñarlas bajo específicos o diferentes requisitos de los órganos administrativos. A iguales deberes, iguales sueldos.

La antigüedad y fiel complimiento de los roles asignados deben ser aval de permanencia en jerarquías oficiales y generar reconocimiento, siempre bajo los mandatos de la Carrera Administrativa, para salvar del estancamiento o de la destitución caprichosa a padres y madres de familia.

Las regulaciones salariales vigentes desaprueban que decenas de ejecutivos devenguen retribuciones que superan las de categorías superiores incluyendo la de presidente de la República, sin que se vea que sus atribuciones merezcan un tratamiento extraordinario y superior a los usos que solo se justificarían cuando el Estado requiera de urgencia encaminar gestiones altamente cotizadas en el marco internacional, imprescindibles para defender el interés nacional a cualquier nivel.

Condiciones peligrosas

Las violaciones a las normas de tránsito, la negación de automovilistas y motociclistas a conducir a la defensiva, no a la ofensiva, alerta al error de los demás que surja en el camino, son una causa importante de accidentes y muertes, renglón en el que el país se destaca sobre otros lugares del mundo.

Visiblemente, también existen las fallas estructurales, de ingeniería vial y señalización que propician tragedias.

Entre las maniobras que cuestan vidas están las que se emprenden por cruces improvisados en carreteras, incluyendo los retornos «a la brava» que se acometen al volante en rutas de mucho movimiento vehicular aunque no haya condiciones seguras para hacerlo.

Procedía que las autoridades comenzaran a crear, como ya ocurre, pasos con nuevos trazados para retroceder sin peligro por la autopista Duarte.