Desigualdad frena desarrollo AL

Desigualdad frena desarrollo AL

MÉXICO (EFE).- La ONU advirtió ayer a los países de Latinoamérica, región donde existen las mayores desigualdades del mundo, de que no habrá desarrollo viable si no centran sus programas de desarrollo en la equidad, como algunos hicieron con la pobreza.

   En entrevista con EFE el secretario general adjunto de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, señaló que la situación actual «refleja problemas de segmentación social profundos en las sociedades», cuya resolución depende de los gobiernos.

   «América Latina no puede aspirar a ser una región desarrollada mientras no combata este problema e incluso, de acuerdo con estudios internacionales sobre determinantes de crecimiento económico, es muy probable que la desigualdad sea uno de los factores adversos» para el crecimiento, declaró Ocampo.

   El alto funcionario de la ONU recordó que el modelo de desarrollo actual latinoamericano «ha sido capaz de generar mucha empresa de talla mundial, pero al mismo tiempo tiene mayores niveles de informalidad laboral».

   «Ese dualismo creciente es un problema esencial que tienen que enfrentar las autoridades poniendo realmente la equidad en el centro de la agenda del desarrollo», agregó.

   Ocampo descartó como solución contar con un modelo regional común y específico contra la desigualdad y recordó que cualquier patrón de desarrollo genera desigualdades que las sociedades deben acomodar.

   Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina es la región más desigual del mundo.

   Para el funcionario colombiano, cualquier cambio social «tiene que partir de un profundo reconocimiento de que (…) hay unas sociedades enormemente segmentadas, y que incluso algunas de las mejores políticas, debido a esa segmentación, a veces no funcionan».

   Como ejemplo de lo anterior citó la educación, un área donde aunque se hagan grandes reformas en el sistema público, la segmentación hoy en día «se da a través del acceso de la elite a la educación privada».

   Ocampo recordó que cualquier esfuerzo en este sentido se debe acometer con una visión a largo plazo que debe afrontar asuntos de muy variada índole, como educativos, contra la pobreza o en ocasiones, de la reforma agraria.

   Para el alto funcionario de la ONU, «los únicos países que han logrado estabilizar una buena estructura distributiva son invariablemente Estados de bienestar, que dan acceso de carácter universal a la población a ciertos beneficios sociales, a ciertas prestaciones sociales».

   «En América Latina los únicos que pueden acercarse a esa categorización son Costa Rica y Uruguay, que no en vano tienen la mejor distribución de ingreso de Latinoamérica y además son los países donde tiene más apoyo la democracia, que existe una mayor satisfacción con ella», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas