Desigualdad hasta para divorciarse

Desigualdad hasta para divorciarse

El Senado estudia un proyecto que modifica la ley de Divorcio a fin de que la mujer no tenga que esperar 10 meses para contraer nuevas nupcias, para lo cual elimina el privilegio que la legislación otorga a los hombres de contraer matrimonio inmediatamente se pronuncie la sentencia de separación de la pareja.

La pieza, original del senador Félix Bautista (PLD-San Juan), consagra que la mujer, cuando es parte demandada en proceso de divorcio, debe ser citada personalmente.

Agrega que, en caso de que se desconozca el domicilio de la consorte, se debe publicar un aviso durante tres días consecutivos del emplazamiento que se hará en manos del Ministerio Público.

El proyecto recuerda que, conforme al numeral 39 de la Constitución de la República, la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Negación de pensión.     La pieza legislativa revierte la disposición de la ley 13-06, sobre Divorcio, según la cual la mujer está obligada a justificar su residencia en la casa indicada, ya que, a falta de esta justificación, el marido podrá rehusar la pensión alimentaria si, por su parte, justifica que la pareja ha abandonado la vivienda que habita con los hijos.

El proyecto recuerda que esta disposición no aplica para los hombres, lo que constituye una violación de los derechos de la mujer.

La guarda.   La pieza  dispone que en lo relativo a la guarda de los niños en caso de separación, el juez deberá preservar el interés superior de los menores, concediendo la guarda a la parte que mejor condiciones pueda brindarles. 

Publicaciones Relacionadas