Por Wendy Berroa Hernández
Para nadie es un secreto que enero es el mes más largo del año, personalmente creo siento que van 60 días. Piensa en todo lo que has hecho en estos días que han transcurrido, ahora haz una retrospección de todos los gastos que has cubierto y las deudas que están en agenda para efectuar el pago el día en que te toca devengar tu jugoso salario, se siente que ha pasado una eternidad.
Lo cierto es que si no planificas y organizas tus finanzas este será un año difícil, así que vamos a iniciar desde ahora a desintoxicar nuestras finanzas para poder salir victoriosos este 2024. Te propongo hacer una detox financiero, así como hacemos una dieta détox, a principio de año, para desintoxicar nuestro cuerpo, de igual manera la vamos a ejecutar, pero en nuestras finanzas.
Sé que se preguntará a qué nos referimos cuando hablamos de realizar un détox financiero. Lo primero es explicar el término, détox o desintoxicación, es la eliminación de sustancias tóxicas de un organismo. Es decir, es la eliminación de las actividades o hábitos tóxicos que te inducen a gastar o endeudarte.
Pasos para iniciar el détox
• Elimina las zorras pequeñas: a qué me refiero con pequeñas zorras son consumos insignificantes que pensamos que no tienen importancia, pero que a fin de mes dejan un hueco en el bolsillo, por ejemplo en mi caso serían los frapuchinos, amo el café frío, pero puedo sustituirlo o lo puedo eliminar y no causara problemas, pero si lo sostengo si aumentara el agujero en la economía, ya que uno diario implicaría unos $250 x 30 días es igual a $7,500 pesos. Aunque piense que $250 pesos no son nada o es poco, si lo ahorro me sirve para pagar cualquier servicio menor o igual al monto mensual.
Si te lo planteas como una dieta détox real, este paso iría a sustituir los dulces en la nevera o las papitas, en fin, cualquier alimento o comida chatarra que tengas incluida en tu régimen alimenticio.
• Realiza sistema de abstinencia: nos vamos a someter a una abstinencia de deudas, en este punto ya no compraremos nada más, desintoxicamos el bolsillo. Aunque entiendas que es una oportunidad, si implica asumir una nueva deuda, la tendremos que dejar pasar, o posponer para unos meses.
• Organiza tus deudas: ordena tus deudas de menor a mayor, y comienza a pagar las pequeñas primero. Verás cómo va quedando un remanente y eso lo puedes abonar a la deuda mayor.
• Guarda la tarjeta de crédito: si este será un paso importante, guárdala y solo utilízala para cosas relevantes, como comprar alimentos. Dale un respiro. Crea un plan financiero para manejarte con el efectivo que tengas. Así cuando veas que quedan pocas iras restringiendo los gastos innecesarios.
• Crea ingresos extras: en este punto te darás cuenta de que una sola entrada no es suficiente, hay que buscar más ingresos efectivos en el día a día, por ejemplo puedes realizar un bazar con la ropa y prendas que ya no utilizas. También puedes invertir una pequeña cantidad y comprar algunos artículos y revenderlos, cualquier cosa que puedas hacer manualidades, cocinar, hacer postres, en fin no importa en qué, pero emprende con algún proyecto, esto te traerá un ingreso extra que te ayudará a conseguir más efectivo.
• Realiza un calendario: calendariza tus pasos financiero, aquí haz de cuenta que plasmaras tu rutina de ejercicios y escribe cada inicio de semana que implementará nuevo, es decir, primera semana, vivir sin tarjeta, segunda semana crear una nueva rutina para adquirir ingresos tercera semana inicio de ahorros con los ingresos nuevos y así cada semana agregamos algo que beneficie tu dieta détox.
Todo gasto que no esté registrado o documentado por más mínimo que sea se sentirá al final de la jornada. Lo primero que proponen los grandes maestros financieros es trabajar tu mente, si ella es la clave para que puedas desintoxicar tu bolsillo. Entonces todo pensamiento que atraiga miseria, falta de recursos y que no esté alineado a tu nuevo plan, elimínalo.