Desistirán de ir a huelga

Desistirán de ir a huelga

La Coordinadora para la Unidad y la Lucha dejará sin efecto el llamado a huelga por 48 horas y en cambio promoverá una serie de movilizaciones, marchas, un cacerolazo nacional y paralizaciones simultáneas en diferentes épocas del mes de marzo, dijeron ayer varios dirigentes de la organización.

De acuerdo con los dirigentes consultados por HOY, la mayoría de los grupos que integran la Coordinadora para la Unidad y la Lucha favorece dejar sin efecto el llamado a huelga para los días 16 y 17 de este mes.

Sólo el Colectivo de Organizaciones Populares insiste en convocar al paro bajo la consigna de que el presidente Hipólito Mejía «resuelva o renuncie»; en tanto que las demás organizaciones que integran la Coordinadora no están de acuerdo con un paro nacional en estos momentos y favorecen la realización de movilizaciones, cacerolazos y otros tipos de protestas, dijo Fernando Morillo del Consejo de Unidad Popular (CUP).

«De por sí, el llamado a huelga queda sin efecto», afirmó Morillo, pero añadió que la decisión se hará pública después de la reunión de la Coordinadora en el local de CONAMUCA.

Dijo que si pese a todo se mantiene el llamado a huelga, el CUP lo apoyará moralmente, pero que no participará en la misma.

Ya el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) había hecho público su desvinculación del paro convocado para mediado de marzo, por considerarlo «inoportuno», además de catalogar como «imprudente y aventurera» la demanda de que el Presidente renuncie.

Otros grupos que desaprueban una huelga en estos momentos son el CUP, el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

La Coordinadora para la Unidad y la Lucha se reunirá este lunes para evaluar la situación y según los dirigentes consultados por HOY, se da por un hecho que aprobarán desistir del llamado al paro.

De su lado, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, considera que aunque la huelga fue aprobada por la mayoría en asamblea, ahora hay que examinar la situación.

Señaló que los dirigentes de la Coordinadora deben tener suficiente inteligencia para «olfatear» el sentir de la gente en cada momento.

Los dirigentes populares coincidieron en destacar la importancia de mantener la unidad del movimiento, por lo que consideraron que un llamado a huelga no puede representar un elemento de discordia entre los integrantes de la Coordinadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas