Indonesia. Un alud alcanzó una explotación minera de oro no autorizada en la isla de Sumatra, Indonesia, y dejó al menos 15 muertos, dijeron las autoridades el viernes. Docenas de personas seguían desaparecidas.
Los residentes en la zona excavaban el jueves en busca de pepitas de oro en la mina ubicada el remoto distrito de Solok, en la provincia de Sumatra Occidental, cuando una el lodo se precipitó ladera abajo por las colinas circundantes y los sepultó, explicó Irwan Effendi, director de la agencia local de mitigación de desastres.
Al menos 25 personas seguían sepultadas y tres fueron sacadas con vida, aunque con lesiones, por los rescatistas, añadió.
Las labores de búsqueda en la zona más afectada, cerca del poblado de Nagari Sungai Abu, se vieron obstaculizadas por los deslaves que afectaron a gran parte de la zona, los apagones y los cortes en las comunicaciones.
“A la zona minera devastada solo se puede llegar caminando durante cuatro horas desde el asentamiento más próximo”, indicó Ilham Wahab, vocero de la agencia.
Las explotaciones mineras informales son habituales en Indonesia y proporcionan un humilde sustento a miles de personas que trabajan en condiciones de alto riesgo.
Los aludes, las inundaciones y el colapso de los túneles son solo algunos de los peligros que enfrentan los mineros. Gran parte del procesamiento del mineral de oro incluye el uso de mercurio y cianuro, altamente tóxicos, y los trabajadores suelen utilizar poca o ninguna protección.
El último gran accidente minero en el país ocurrió en julio, cuando un deslave arrasó una mina de oro tradicional ilegal en la provincia de Gorontalo, en la isla de Célebes, y mató a al menos 23 personas. En abril de 2022 un alud en otra mina de oro en el distrito de Mandailing Natal, en Sumatra Norte, se cobró la vida de 12 mujeres.
En febrero de 2019, una estructura de madera improvisada en una mina ilegal de oro en la región de Célebes Norte se derrumbó debido al desplazamiento del suelo y más de 40 personas quedaron sepultadas.