Desliga al gobierno de acciones judiciales

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, desligó ayer al gobierno del presidente Leonel Fernández de las acciones judiciales contra antiguos funcionarios civiles y militares de la administración del ex presidente Hipólito Mejía.

Núñez, en respuesta a preguntas de los periodistas acreditados a la fuente presidencial, dijo que el ex presidente Mejía a quien debe quejarse es al Poder Judicial en vista de que cada uno de los procesos que se ventilan se basa en irregularidades detectadas en auditorías practicadas por los organismos oficiales correspondientes.

En relación a los recientes allanamientos a las residencias del ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Virgilio Sierra Pérez y del ex jefe de la avanzada de seguridad del ex Presidente Mejía, Pedro Julio Goico (Pepe), Núñez dijo que tiene entendido que son acciones emprendidas por la Fiscalía del Distrito Nacional que se relacionan con el caso del ex capitán del ejercito Quirino Paulino Castillo, procesado por narcotráfico.Núñez, en realidad, convocó a la prensa a su despacho para informar que hoy viaja con destino a Panamá para participar en un evento regional preparatorio de los jefes de prensa de los 24 países que integran la Cumbre Iberoamericana.

Pero fue preguntado en torno a las declaraciones ofrecidas el miércoles por el ex Presidente Mejía en un encuentro con perredeístas en el sector de Los Mina, de esta capital, donde criticó las acciones judiciales y los allanamientos contra antiguos funcionarios de la administración que encabezó en el período 2000-2004.

Núñez aclaró que una respuesta a estas criticas corresponde al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pero recalcó que a quien Mejía debe pedir explicaciones sobre estos procesos es al Poder Judicial, no al gobierno.

Destacó que el caso del ex capitán Quirino Paulino Castillo está en una fase investigativa y que los allanamientos a las residencias de Sierra Pérez y Pepe Goico tienen por objeto requerir algunos documentos que son necesarios en las pesquisas, según lo que sabe.

Dijo que los juicios en los casos del Plan Renove, la asignación de invernaderos y el uso de vehículos robados por parte de oficiales de la Policía están el ámbito de un poder independiente al Ejecutivo, como es la justicia.

Núñez dijo que respeta los juicios del ex Presidente Mejía, pero “no fuimos nosotros (este gobierno) quien engancho (al ejercito) a Quirino. Nosotros no le dimos todo ese poder que tenía Quirino”, recalcó el Director de Prensa. “Nosotros no promovemos ni enganchamos delincuentes al ejercito”, insistió el funcionario. “En el gobierno pasado, aquí se cualquierizó a las Fuerzas Armadas”.

Hizo alusión a declaraciones del ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, quien reveló que solicitó al entonces Presidente Mejía la destitución de Paulino Castillo como capitán del ejercito y que éste engavetó el pedido.

De otro lado, Núñez dijo que en el evento que participará durante dos días en Panamá se trataran asuntos relativos a la organización de la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en noviembre de este año.